Con el objetivo de compartir las experiencias y estrategias de producción que optimicen la eficiencia y cadenas de suministro en operaciones de las empresas en la región, la IBERO Tijuana presentó el Foro de Negocios “Retos para consolidar las inversiones del nearshoring en Baja California”.
El evento se realizó a través del Departamento de Administración y Negocios Sostenibles, con la participación de la Mtra. Martha Guerrero, directora de operaciones de RSI México; Mtro. Alfonso Hernández, director de planta en Amphenol Advanced Sensors; y Mtro. Alfredo Dueñez, director senior de operaciones en Stryker.
El director general de IBERO Tijuana, Mtro. Florentino Badial, agradeció la participación de los líderes empresariales y asistentes al foro, como un espacio enriquecedor por el intercambio de ideas y experiencias.
“Este es un espacio vital para el intercambio de ideas y estrategias para los retos que enfrentamos, especialmente en este año que, por cambios de gobierno en México y Estados Unidos, presenta una oportunidad para atraer inversiones a Baja California y nuestro país, entonces sin duda será un tiempo muy importante”, destacó.
La maestra Guerrero, señaló que una de las áreas de oportunidad es la creación de una política pública integral para apoyar la proveeduría local a atraer empresas tractoras.
“Una de las oportunidades es una política industrial, no tenemos actualmente, tenemos la IMMEX y reglas octavas de aranceles y lineamientos, sin embargo, muchas veces no sabemos qué se vale, cómo hacer negociaciones con otros países, y cómo trabajar con una tractora de un determinado país, cuando no sabemos que otra regulación implementará la federación, esto porque no existe una política industrial en ningún nivel del gobierno”, expresó.
Por su parte, el maestro Dueñez resaltó la geografía de Baja California como una de las principales ventajas que se deben de explotar, así como el desarrollo del puerto marítimo de Ensenada: “Tijuana y Mexicali, por su posición geográfica, tienen una ventaja competitiva en las cadenas de suministros comparadas con otras como en el interior de la república”.
Reveló que las oportunidades tienen que ver con los productos de la región Asia-Pacifico hacia el mercado americano: ´´El principal puerto donde esos productos están tocando base es Long Beach, California, pero cada vez más muchos están utilizando el puerto de Ensenada, sobre todo en industria automotriz”.
Asimismo, el maestro Hernández compartió que el rumbo de la región debe cambiar para no perder competitividad contra otras regiones, como India, Malasia y Vietnam, para hacer la transición de un estado manufacturero al desarrollo de productos.
“Aquí se está desarrollando tecnología, hay más acercamientos con el sector académico principalmente, las instituciones privadas con las necesidades reales de las empresas, como el tema de la inteligencia artificial, así que no tenemos otra opción. Además, por el tipo de cambio, que no podemos controlar, las reformas laborales del aumento de vacaciones y disminución de la jornada laboral semanal”, puntualizó.
Comments