ColumnistasDestacado

Lo que dicen los resultados en Baja California.

0

Se esperaba una contienda cerrada, con combinación del rojo y azul en los resultados, rezago del resto de los partidos y que resultara más interesante ver que sucedió en otros estados.

Pero nuestro estado mostro peculiaridades, movió el tablero de juego y creo sus propias reglas. Sin tener candidaturas independientes se cuenta con un escenario distinto al pensado sobre todo por lo que se vislumbra para el futuro del estado norteño.

Bajacalifornianos si tenemos memoria y queremos un cambio.

Es bien sabido que aumentarnos el IVA fue un grave error, el descontento fue generalizado y se he hecho presente en cada oportunidad. Aun y con ello se consideraba que había candidatos priistas con posibilidades importantes de llegar a una diputación, incluso los mismos candidatos tenían en cuanta esto que no en vano invirtieron grandes cantidades de dinero para posicionarse. Pero los resultados fueron distintos.

Se demostró tener memoria y ni un solo candidato rojo logro ganar, es más, en ningún caso lograron un porcentaje mayor al 20% en lo individual. Lo curioso es que la dirigente estatal ha declarado que ellos han ganado, en contraste los jóvenes han puesto el ejemplo aceptando la derrota reconociendo que fue a raíz de malas decisiones de su partido.

Lo triste es que se tomó al pan para canalizar el voto castigo, y es que el problema es que los azules tenían candidatos refritos y hasta a Jackie Nava, propuestas utópicas y una deficiencia en su gobierno local. Recordemos que los virtuales ganadores en campaña prometieron subir el salario y en la practica el gobernador (igual panista) no desea subirle el sueldo a los jornaleros quienes ganan alrededor de 100 pesos por jornadas de hasta 11 horas. Por ello considero que haber cambiado por el pan no solucionada nada, solo lo parcha.

Aun y con ello hay cuestiones que son muy interesantes, como el cambio de las fuerzas políticas en nuestro estado.

Restructura de fuerzas políticas

Nuestro estado no es tan azul como el ego panista hace ver. Los porcentajes del voto a partidos de izquierda crecieron a tal grado que en el distrito VII movimiento ciudadano iba a ganar la diputación. El partido que seguramente menos esperaba que fuera competencia puso a temblar a los azules, además hay que sumarle que morena logro cantidades de votos similares a las del pri en ciertos distritos. Esto es muestra de que la política bajacaliforniana se buscan más opciones que las ya conocidas.

Después de los resultados, los partidos con mayor fuerza en nuestro estado son: PAN, PRI, Morena y Movimiento Ciudadano. El PRD y el Verde se rezaga, así como el PES a pesar de tener más votos de los esperados no logro repuntar como los movimientos. Para sorpresa de muchos los dos movimientos de izquierda se posicionan por encima del resto con gran cantidad de votos, y retomando al sol azteca este se derrumbó hasta el 8vo puesto.

Hay que recordar que la izquierda está dividida en cuatro partidos pero si sumamos los votos de cada uno se llega a un porcentaje mayor que hasta el pan en varios distritos y en suma hasta llega a porcentajes cercanos siempre encima del pri-verde, lo que es muestra del poder que puede representar una izquierda unida en próximos comicios.

¿Qué sigue?

Como ciudadanos debemos exigir a los próximos diputados panistas primeramente que bajen el IVA, lo prometieron y ganaron en todos los distritos, no tienen pretextos para no cumplirlo. Desde que inicien en sus funciones habrá que tenerlos vigilados. Igualmente deben cumplir con subir el salario. Exigiéndoles y mantenernos cerca de sus acciones evitáramos que suceda lo que con Fox y Calderón donde sus promesas quedaron en el aire y se transformaron en decepción. Acción nacional ya nos lo ha hecho y no hay que permitir que nos vuelva a jugar el dedo en la boca.

Pero esto no nos escapa de un jalón de orejas como ciudadanos, la participación electoral fue la más baja en todo el país. Vergonzosa posición. Y ni hablar de los más de 50,000 votos nulos que tenían como objetivo generar conciencia a los partidos de siempre pero estos nada les ha importado, por tanto los votos nulos solo sirvieron para lamentarnos de su existencia.

El próximo año se renovara el congreso local y se elegirán presidentes municipales, con las nuevas tendencias es probable que haya una opción fuerte fuera del Pan y Pri quienes son los únicos que han gobernado, no solo por la fuerza que está representando una alianza de la izquierda sino además de una probable candidatura independiente.

Se están rompiendo paradigmas en la política local por lo que nos esperan días muy interesantes.

Por Gerardo Salas.

El autor es coordinador de Juventudes Progresistas Baja California y ex presidente de la comisión estudiantil del Colegio nacional de licenciados en administración Tijuana.

Graban en México al tiburón blanco más grande jamás registrado

Previous article

Bradley Cooper demanda a revista francesa

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Columnistas