0

Con el objetivo de habilitar un nuevo atractivo cultural para turistas y residentes de Playas de Rosarito, la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), encabezó un recorrido en predios históricos, informó el Delegado de la dependencia, Gustavo Arturo Torres Ramírez.

“Este sería un gran atractivo no solamente para los turistas, también para los residentes de Rosarito; muchos ni siquiera saben que aquí tenemos los restos de una de las misiones más importantes de los Dominicos, fue la penúltima en construirse y representa un gran ícono para la historia de nuestro estado” aseveró.

Torres Ramírez detalló que se trata un proyecto que busca restaurar la Misión el Descanso, La Casa de Machado (la vivienda más antigua de la región que data de 1840), así como el antiguo Panteón Misional. El plan incluye la construcción de un centro cultural y de información para visitantes, en el cual se exhibirán restos arqueológicos de la zona de más de 10 mil años de antigüedad.

“Creemos que podrían requerirse hasta 10 millones de pesos para completar todo el complejo, actualmente nos encontramos en la etapa de planeación, haciendo recorridos en los predios para ver las necesidades, y así elabora el proyecto para poder obtener los recursos que se requieren” puntualizó.

El funcionario estatal detalló que la SECTURE está trabajando coordinadamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para desarrollar una propuesta integral que ofrezca a los visitantes un vistazo a la historia de Baja California.

“Todo lo queremos y debemos hacer con estricto apego a lo que dicta la historia, por ello nos estamos basando en archivos fotográficos, planos antiguos y excavaciones arqueológicas; sabemos que nos tomará un buen tiempo cimentar bien este trabajo, por lo que aún no tenemos una fecha de entrega” dijo.

El recorrido encabezado por el Delegado de SECTURE en Rosarito, contó con la participación del arqueólogo Antonio Porcayo Muchelini y la Delegada del Centro INAH en Baja California, Julia Bendímez Patterson.

Funcionarios públicos en curso para conocer el Plan Estatal de Desarrollo

Previous article

Una ‘Ilíada’ para el futuro

Next article

You may also like

More in Rosarito