Con daños totales y pintarreajada, la unidad de antimotines de la Policía Estatal Preventiva, pudo ser finalmente sacada de donde fue destruida por jornaleros de Colonia Vicente Guerrero el pasado 9 de mayo.
La unidad es la más costosa de las que fueron arrebatadas a los policías y posteriormente destruida por una turba, cuando los policías ingresaron a la zona conocida como Rancho Seco para evitar que fuera quemada la propiedad para que los trabajadores que estaban trabajando dejaran de hacerlo.
Conocida como ‘El Tiburón” por los jornaleros y como “El Rino” por los policías, la unidad había sido llevada a la zona de San Quintín desde el pasado 18 de marzo, un día después del primer bloqueo carretero de la organización denominada Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal, por la Justicia Social.
En total, las autoridades han estimado las pérdidas de las unidades y equipos en mas de 7 millones de pesos.
Cabe destacar que de los 11 detenidos, de los cientos de participantes en el conflicto del 1 de mayo, cuatro menores fueron entregados de inmediato a sus padres quienes son responsables de su custodia.
En tanto, de los siete adultos, tres fueron liberados bajo fianza, pagada por una dependencia del Gobierno Federal, la Comisión Nacional para el Derecho de los Pueblos Indígenas (CDI) y cuatro son los que aun permanecen detenidos por daños a policías y a la unidad blindada de la PEP.
Jerlaín Luna Santos, fue beneficiado por la CDI con siete mil pesos por liberación personal y 21 mil 900 para la reparación del daño de una unidad de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Jesús Cervantes Hernández y Agustina Luna Santos, con 8 mil y 6 mil pesos de liberación personal y 20 mil 200 más 11 mil 300, respectivamente por los mismos delitos.
El hecho de pertenecer a una etnia indígena y ser la primera vez que cometen un delito fue lo que los liberó según la información del juzgado publicada en un diario de circulación estatal.
Los cuatro restantes, son presuntos responsables de daños a propiedad ajena y lesiones a policías
Comments