DestacadoPolitica BCRegional

Recibe respaldo social y empresarial el fiscal Guillermo Ruiz Hernández

0

El compromiso es proteger el patrimonio de los bajacalifornianos y garantizarles la libertad de transitar por sus calles con seguridad. «A eso me obligué cuando rendí protesta como fiscal», declaró el abogado Guillermo Ruiz Hernández durante la presentación formal de la Fiscalía General del Estado, ante un auditorio pletórico, expectante y entusiasta, compuesto por autoridades civiles y militares, empresarios, profesionales del derecho y líderes de la sociedad civil.

Ante el gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, el licenciado Ruiz Hernández hizo una presentación pormenorizada de los alcances del proceso de transformación de la dependencia responsable de la justicia en Baja California, apoyado en su equipo de trabajo que lo acompañará en esta aventura que, el licenciado Guillermo Ruiz, considera un compromiso sin tiempo ni lugar a fallar.

«Ya tenemos el diagnóstico, así que hay que ponernos a trabajar», subrayó al precisar que la situación de la seguridad pública en el estado es caótica y es una primera exigencia social.

De hecho, el diagnóstico es que la anterior dependencia responsable de la seguridad y la justicia en el estado, estaba trabajando en condiciones adversas, con negligencias y omisiones en la mayoría de sus tareas y facultades.

Por ello, la nueva Fiscalía General del Estado es sinónimo de transformación y cambio estructural. Es decir, no sólo cambia el nombre si no que se rediseñaron las tareas en función de la principal demanda de la ciudadanía y que no es otra cosas que la seguridad pública y mano dura contra la delincuencia y la impunidad.

El fiscal del estado aseguró que llega al gobierno con el compromiso de presidir una parte importante del proceso de transformación no sólo en la parte material y legal de la nueva Fiscalía, sino en un cambio radical de mentalidad y actitud ante la sociedad que habrán de practicar no sólo él como cabeza de la institución sino todo su equipo de colaboradores.

´´Vamos a hacer que se castigue a la delincuencia; vamos a ser un ejemplo nacional, expresó el fiscal del Estado con un talante seguro que el público de líderes de la sociedad autoridades y empresarios, supieron apreciar y lo premiaron con un nutrido aplauso de apoyo total.

No podía faltar la presencia del gobernador Bonilla Valdez ante el micrófono para dirigirle unas palabras a su amigo. Entusiasmado por una vieja amistad que los une, dijo del abogado Guillermo Ruiz: «es un hombre de palabra, comprometido y siempre dispuesto a dar consejos de asuntos que conoce y hasta de los que no conoce».

Espaldarazo del presidente de la República, López Obrador

El mandatario estatal siguió contando anécdotas felices y nostálgicas de su ya veterana amistad con el nuevo fiscal del Estado, y contó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, enterado del evento de presentación de la Fiscalía General, lo mandó felicitar.

«El presidente López Obrador no sólo lo conoce bien, sino que lo comisionó a que creara la defensa de nuestros migrantes en Estados Unidos; y si mal no recuerdo, abrió 60 o más oficinas para apoyar a nuestros paisanos en el otro lado. Le tiene toda la confianza» expresó.

También dijo a su amigo -y muchas veces consejero suyo en el correr de los años- que tiene su apoyo absoluto en esa formidable responsabilidad que tiene al frente de la fiscalía, esperanza y sustento anímico de una comunidad bajacaliforniana cansada de tantos delitos e impunidad.

«Tiene mi apoyo absoluto porque sé que se va entregar en cuerpo y alma, no cabe duda; sé que va hacer el bien», dijo antes de recordarle al grupo de colaboradores de la Fiscalía General del Estado, que ahí, al gobierno, se venía a entregar cuerpo y alma.

Los empresarios, amigos pero exigentes

Uno de los invitados especiales al evento de presentación, el industrial y empresario inmobiliario, Jorge Kuri, hizo uso del micrófono para felicitar al nuevo fiscal del estado y para hacerle un par de acotaciones: «cuenta con nosotros, pero entre tus amigos, somos los que más te vamos a exigir».

Un empresario de Mexicali, Netzahualcóyotl Pérez Román, enfatizó la solvencia profesional y moral del equipo de trabajo que acompaña al licenciado Ruiz Hernández, y estableció que este momento que vivía Baja California, con el triunfo de Morena en el Estado, y las condiciones críticas de la seguridad pública eran una coyuntura y una oportunidad para revertir esta situación que agobia a la sociedad y que da mala imagen a la entidad.

Se dijo confiado del fiscal y su equipo de trabajo. «El curriculum de cada uno de ellos nos deja con el ojo cuadrado», expresó.

Como sector, los empresarios presentes durante la exposición del nuevo marco jurídico y de la nueva estructura de la dependencia que se encargará de abatir la alta criminalidad que hoy día distingue mal al estado, se mostraron -y lo manifestaron- satisfechos con la voluntad y el compromiso que hizo público el abogado de mil batallas y hoy fiscal del estado.

Tanto el licenciado Ruiz Hernández como sus principales colaboradores, como el asesor en materia de Transformación Institucional de la Fiscalía, Pablo González Manterola, reconocieron que hay un difícil camino de adaptación por andar.

«Somos la administración del cambio y ahora hay que convencer, romper resistencias». El nuevo funcionario se refería a la comunidad, esa sociedad hoy tan reacia a creer en las instituciones que imparten justicia y que deben garantizar la seguridad de sus vidas y sus bienes. «La comunidad quiere ver que cumplimos», anotó.

Porque, de acuerdo al sentir y percepción de la gente común y del diagnóstico obtenido por la nueva fiscalía, el aparato de justicia está cuestionado en su efectividad, la Policía Estatal Preventiva, acusada de actos de corrupción, y una burocracia y un equipo de trabajo acotado por las pésimas condiciones materiales e institucionales.

Por ello, se valoró que sin un cambio de fondo, estructural y efectivo del aparato de justicia, no habría manera de mostrar la nueva mentalidad de este gobierno, y de estar a la altura de los reclamos de la sociedad que tiene muchos años pidiendo seguridad pública y justicia. Ante estos imperativos, se propuso a la Legislatura local reformas profundas a Ley Orgánica del Poder Judicial con el pro-pósito de poder llevar a cabo y a fondo, la restructuración de esta dependencia.

Con las nuevas herramientas jurídicas y de trabajo que presentó el fiscal del estado a la comunidad política, social, empresarial y profesional de Baja California, se podrá trabajar en condiciones óptimas para, como declarara el licenciado Ruiz Hernández, poder acabar con la delincuencia. Porque eso, abatir los índices de criminalidad que lastiman a la sociedad y ensucian la imagen de Baja California, son el clamor y principal exigencia de la comunidad, según el diagnóstico presentado por la Fiscalía General del Estado.

Experimentado Gabinete acompaña al gobernador Jaime Bonilla Valdez

Previous article

El Gobierno de Bonilla no será un paseo de campo

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Destacado