Un grupo de especialistas trabajó 11 horas para implantar un electrodo en el cerebro de un paciente de 50 años, gracias a las instalaciones equipadas de New City Hospital.
Por primera vez en Tijuana se llevó a cabo una exitosa cirugía de estimulación cerebral profunda en las instalaciones de New City Hospital, lo que abre el panorama para más procedimientos de este tipo que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedad de Parkinson.
En conferencia de prensa, el Dr. Clemente Zúñiga, director médico de New City Hospital, explicó que esta cirugía contó con la participación de un grupo multidisciplinario de médicos especialistas, quienes abordaron con éxito este procedimiento médico a un paciente de 50 años de edad con enfermedad de Parkinson.
“Desde hace un año que abrió New City Hospital se ha trabajado porque éste sea un hospital de especialidad y una nueva alternativa con atención médica de calidad y calidez, con la misión de contar con la infraestructura de primera en la que los médicos tengan dónde desarrollarse”, anotó.
De ahí que por primera ocasión en Tijuana se logró este procedimiento quirúrgico de estimulación cerebral profunda, ejecutada por los especialistas Dra. Damaris Vázquez, neuróloga con alta especialidad en movimientos anormales; Dr. Oscar Montes, neurocirujano; y la Dra. Karina Alaniz, neuroanestesióloga.
En ese sentido, la Dra. Damaris Vázquez explicó que fueron 11 horas en quirófano para implantar un electrodo en el cerebro a un paciente de 50 años, diagnosticado con Parkinson, así como un aparato estimulador que se coloca debajo de la piel, a la altura de la clavícula.
“Es importante tener un diagnóstico acertado y evaluar el caso del paciente, porque no todos son candidatos a la estimulación cerebral profunda; ésta se recomienda, principalmente, a quienes ya no les funciona el tratamiento con pastillas y que presentan ciertas condiciones”, destacó.
La especialista agregó que la tecnología que se implanta al paciente es fabricada por la firma de dispositivos médicos Medtronic, la cual tiene una planta de manufactura en Tijuana, y cuyo corporativo ofrece planes de financiamiento para aquellos pacientes que deseen realizarse esta cirugía.
Finalmente, la Dra. Damaris Vázquez señaló que aunque la enfermedad de Parkinson suele asociarse a personas de 60 años en adelante, hoy en día entre el 10% y 15% de los pacientes son menores de 45 años de edad, por lo que es importante acudir con médicos especialistas para un diagnóstico certero.
Comments