Para organismos como DEITAC, no es ningún secreto que más de 100 empresas extranjeras están esperando para invertir en esta fértil región debido a sus múltiples beneficios.
Entre ellos, el nearshoring representa una gran estrategia para las empresas estadounidenses y canadienses, especialmente por los acuerdos Estados Unidos-México-Canadá y otros.
Baja California, destaca DEITAC en uno de sus artículos, ha sido un destino atractivo para las empresas internacionales debido a su proximidad con los Estados Unidos y las facilidades para hacer negocios en la región.
Por ello, durante los últimos años, empresas de Corea del Sur, China, Japón y Taiwán han invertido cientos de millones de dólares en la industria electrónica, automotriz y otros sectores productivos.
Sumado a eso, la política estatal de atracción de inversión extranjera se reflejó en la creación de empleos formales, ya que Baja California fue el mayor generador con 65,203 plazas laborales entre julio y septiembre de 2021.
Ante tal panorama, y basado en la opinión de expertos y de DEITAC, aquí en CAMPESTRE resumimos algunos beneficios que las empresas pueden obtener al instalar sus plantas de producción en Baja California.
- Cercanía a Estados Unidos: Una de las razones más importantes por las que cada vez más empresas extranjeras han decidido establecerse en Baja California es su cercanía con la frontera. Está más cerca que China y está en la misma zona horaria que los Estados Unidos.
- Fácil acceso: las empresas estadounidenses pueden transportar materias primas y equipos a través de la frontera a sus maquiladoras en México fácil y rápidamente por carretera, avión y, a veces, en el mismo día.
- Talento Local: El estado alberga alrededor de 35 universidades y escuelas técnicas, enseñando un promedio de 14,000 estudiantes al año. De hecho, el sistema educativo gradúa a miles de ingenieros cada año, por lo que el entorno de fabricación de Baja California está bien provisto de mano de obra calificada.
- Ubicación estratégica. Baja California es un excelente punto de cruce para importaciones y exportaciones, conectado a puertos marítimos, aeropuertos y carreteras, lo que significa menores costos de transporte.
- Experiencia. Cientos de empresas no pueden estar equivocadas. Actualmente, más de 900 fabricantes se han radicado en Baja California. Además, la industria manufacturera tiene 60 años de experiencia operando en la región.
- Múltiples oportunidades de negocio. Independientemente del tipo de empresa que posea, Tijuana es ideal para iniciar un negocio en México, ya que muchos sectores han crecido con éxito, como las empresas aeroespacial, de dispositivos médicos, electrónica y automotriz.
Comments