Ismael Burgueño ratificado como candidato de Morena por la Sala Guadalajara del TEPJF; la decisión se basó en la falta de pruebas que lo acrediten como deudor alimentario moroso.
En la Vigésima Cuarta Sesión Pública de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los magistrados ratificaron por unanimidad el registro de Ismael Burgueño Ruiz como candidato de Morena a la alcaldía de Tijuana.
La decisión se basó en la falta de pruebas que lo acrediten como deudor alimentario moroso.
Durante la sesión, los magistrados Gabriela del Valle Pérez, Omar Delgado Chávez y el magistrado presidente Sergio Arturo Guerrero Olvera, coincidieron en que no existen elementos suficientes para declarar a Burgueño Ruiz como deudor alimentario moroso.
El magistrado presidente enfatizó que, a la fecha del registro, no existía ninguna declaración de incumplimiento oportuno ni morosidad en el pago de la deuda alimenticia por parte de Ismael Burgueño.
«El artículo 38 fracción séptima Constitucional establece un requisito negativo para impedir el registro de candidaturas donde haya una declaración de morosidad de alimentos», puntualizó Guerrero Olvera.
La candidatura de Burgueño Ruiz fue impugnada por colectivos feministas y cuatro partidos políticos, quienes argumentaban su ineligibilidad bajo el supuesto de ser un deudor alimentario moroso.
Sin embargo, la Sala Guadalajara del TEPJF determinó que las pruebas presentadas no eran suficientes para sustentar dichas acusaciones, permitiendo así que Burgueño Ruiz continúe en la contienda electoral del próximo domingo 2 de junio.
Comments