En sesión de la Cámara de Senadores, el pleno ratificó a Ricardo Treviño Chapa, como titular de la Administración General de Aduanas (AGA) con 56 votos a favor y 11 en contra. Con ello, sustituye a Alejandro Chacón Domínguez, quien fungió en esta posición hasta diciembre pasado.
Al comparecer ante la Comisión de Hacienda de esta Cámara, Ricardo Treviñopropuso la creación de un programa de trabajo basado en la facilitación, seguridad y recaudación de las aduanas, construido bajo un sistema robusto de administración de riesgos, porque las aduanas representan más del 20% de la recaudación nacional y, por ende, se busca facilitar e incentivar la declaración de las contribuciones del comercio exterior.
Son más de 16 millones de operaciones al año las que se manejan en el despacho aduanero; es un comercio cercano a los 800 mil millones de dólares, por lo que es de prioridad hacer un balance entre control y facilitación, creando un área destinada especialmente a servicios de comercio exterior, que tenga acercamiento y comunicación con los actores de este rubro, consideró el funcionario.
En materia de seguridad, planteó reforzar el equipamiento y la infraestructura de las aduanas a través de un plan de modernización, así como del personal que labora, a fin de reforzar los controles y actualizar los modelos de riesgos, con el objeto de inhibir la introducción de mercancía ilegal al país.
De esta manera, esta unidad dependiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tendrá un titular, puesto que se encontraba vacante desde enero pasado, y tenía a Ricardo Treviño Chapa como responsable de este despacho.
Treviño Chapa se desempeña como Administrador General de Evaluación del SAT. Previamente había fungido como Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) en 2012, además de Director General de Recaudación en el Estado de México entre marzo del 2007 y diciembre del 2011. Entre octubre del 2006 y marzo del 2007 fue Director de Operación de la Dirección General de Recaudación en esta misma entidad.
Adicionalmente se desempeñó como Director de Enajenación de Activos y Subdirector de Evaluación de Apoyos Financieros en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
En cuanto a su formación profesional, es licenciado en Administración Financiera por elInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, además dispone de una maestría en Finanzas Bancarias Internacionales por la Universidad de Birmingham, Inglaterra, y actualmente cursa el doctorado en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo en laUniversidad Anáhuac.
Comments