DestacadoTijuana

Rancherías de Tecate se podrían afectar si se registra el fenómeno de El Niño, La sobreexplotación de arena el problema

0

De registrar intensas lluvias el fenómeno de El Niño en los siguientes meses, como lo vaticinan los científicos, muchas rancherías de Valle de Las Palmas, Carmen Serdán y El Testerazo en la parte sur de este municipio, se verían seriamente afectadas al crecer el caudal del río, que por cierto en estos momentos se encuentra seco.
Ranchos que están cerca del río, podrían registrar pérdida de casas, ganado y hasta de siembras, porque no los han alertado los encargados de la CONAGUA(Comisión Nacional del Agua) en Baja California.
Supuestamente, el fenómeno de El Niño, podría abatirse en la entidad a partir del mes de octubre, aunque no hay una fecha certera.
Punto y Aparte, llevó a cabo un recorrido el domingo pasado en la parte alta de Valle de Las Palmas, y desde la cima, se observan «manchones blancos» en la superficie terrenal, sitios donde han sido extraidas miles de toneladas de arena, contando los explotadores del material pétreo, con la anuencia de la CONAGUA.


La extracción de arena, podría causar severos problemas a las rancherías antes citadas. porque de alguna manera se desvía el curso natural del río.
En los lugares de donde se saca arena, para encontrar agua, hay que perforar en estos días hasta unos treinta metros, manifiestan algunos rancheros, cuando antes de la explotación del material pétreo a unos 2 ó 3 metros se localizaba el vital líquido.
El saqueo de arena en Valle de Las Palmas, lleva más de 25 años, advierten residentes del lugar, y pese a la resistencia de los habitantes, la CONAGUA sigue extendiendo permisos, sin consultar a nadie.
Dicen que, con la venida de El Niño, muchos ranchos podrían desaparecer para siempre, precisamente por el saqueo de arena, porque con esta práctica se daña al ecosistema al desviar el cauce del río, y hay que recordar que la madre naturaleza hace que las aguas recobren su cauce normal.
La sobreexplotación del material pétreo en la región, no ha sido detenida por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, muchos menos por el alcalde César Moreno y su séquito de regidores.
Senadores de la República que representan a Baja California, rehuyen al tema, al igual que los diputados federales y estatales.
El peligro mientras tanto, sigue latente en los asentamientos humanos antes referidos, ante la posible llegada de fuertes lluvias a la región, que podrían ser ocasionadas por El Niño.

Moody’s: Presupuesto 2016, riesgoso para estados

Previous article

FBI desactiva amenaza contra el Papa en visita a EU

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Destacado