Empresario de grandes horizontes, promotor incansable de la actividad deportiva como elemento esencial para desactivar las adicciones y procurar la convivencia social y familiar, Rafael Carrillo Barrón ha combinado su vida privada y pública para servir a la ciudad que le ha permitido destacar entre los mejores desarrolladores urbanos y crear su propio entorno económico. Independientemente de su meritorio éxito como constructor de naves industriales y fraccionamientos, Don Rafael Carrillo sembró una semilla que desde 2010 está rindiendo buenos frutos: con el apoyo del gobierno municipal construyó el complejo deportivo José Santos Meza, en las inmediaciones del bulevar Salvador Rosas Magallón, que hoy por hoy es un espacio para actividades atlético-deportivas diversas, para la convivencia familiar y solaz de pequeños y grandes.
La unidad deportiva ha sido reforzada recientemente y ahora las canchas de futbol rápido y de baloncesto están completamente techadas para protección de los deportistas aficionados que allí se ejercitan. El complejo deportivo recibe cada mes hasta 30 mil visitantes, entre niños, jóvenes y adultos. Otros de los beneficios extradeportivos es que ha permitido influir en la reducción de los índices de adicciones en las colonias aledañas a estas instalaciones. Para el promotor y creador de este espacio de esparcimiento y de actividad deportiva es un enorme éxito, pero no es sólo eso: también es reconocimiento y recompensa a su voluntad de financiar y habilitar este tipo de infraestructura con dedicatoria social. Por ese y otros gestos humanos, el empresario de la construcción fue galardonado con su ingreso al Salón de la Fama en 2011, pues no sólo se ha dedicado a la promoción y la creación de espacios deportivos, sino que él mismo destacó en sus años de juventud como un ejemplar deportista.
El basquetbol fue y sigue siendo su deporte favorito, y esa pasión lo llevó a adquirir en sociedad al equipo de baloncesto los Zonkeys, con quienes ha tenido la satisfacción de tres copas de campeonato en el fuerte circuito del Pacífico. De hecho, propios y extraños consideran un esfuerzo descomunal sostener en la ciudad un equipo dentro del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (CIBACOPA), para que la afición tijuanense tenga este espectáculo deportivo en casa, y de esa calidad. Los que conocen el negocio del deporte ráfaga, saben que financiar un equipo de este nivel y liga, no es cualquier cosa. Y ese es otro de los méritos de Don Rafael Carrillo. Además de constructor exitoso y de abrir espacios deportivos gratuitos para las familias y los deportistas tijuanenses, ha mantenido un equipo de baloncesto igualmente exitoso y de primer nivel para solaz de los aficionados a este deporte. Por su trayectoria empresarial, por su don de gentes y su proyección social y deportiva, don Rafael Carrillo Barrón es uno de los más destacados líderes de Baja California.
Comments