La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso en el que se hace de conocimiento los formatos que deberán utilizar para solicitar autorizaciones especiales y permisos que se establecen en la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2014. A partir de esta nueva norma, en los casos de usuarios de camión completo el permiso tendrá que ser tramitados por ellos, no por el transportista.
De esta manera, estos formatos permitirán en el marco de la NOM-012 vigente autorizar la circulación sobre un camino de menor clasificación para llegar o salir de una planta productora o centros logísticos o de transferencia, o utilizar un camino de menor clasificación cuando no estén conectados dos ejes o tramos de un mismo eje, por lo cual deberán presentar, exclusivamente el usuario o el transportista de carga consolidada, una solicitud de autorización especial, en el formato que para tal efecto defina la SCT.
En lo referente a la autorregulación de usuarios y transportistas aprobados, se contempla el otorgar la autorización a quienes cuenten dentro de su proceso de embarque con básculas de plataforma y equipo de medición de dimensiones de su propiedad, siempre y cuando se garantice el cumplimiento del peso y dimensiones máximos que establece la referida Norma, en cada embarque transportado por cada tipo de vehículo y camino en donde circulen.
Los formatos para los permisos en esta disposición son: la solicitud de Autorización Especial de Conectividad para utilizar un camino de menor clasificación, para llegar o salir de una Planta Productora o Centro Logístico o de Transferencia; para utilizar un camino de menor clasificación, cuando no estén conectados dos ejes o tramos de un mismo eje.
También se considera la solicitud de dictamen sobre condiciones de seguridad, para utilizar un camino de menor clasificación, respecto de vehículos de autotransporte federal de pasajeros o turismo; para obtener permiso especial en rutas específicas para vehículos que transportan pasajeros o cargas, de hasta 4.50 metros de altura; la solicitud de Aprobación para autorregulación con: I. Proceso de embarque con básculas de plataforma y equipo de medición de dimensiones; y, II. Proceso de embarque.
También se contempla la solicitud de Aprobación para Unidad de Verificación del peso y dimensiones máximas.
En cuanto a los permisos de conectividad que ahora se tramitan por el usuario del transporte, cuando se trata de camión completo, el usuario será el responsable de solicitar los mismos, ya que es más viable hacerlo de esta manera pues en el usuario se concentran todos los permisos para todos sus transportistas.
No obstante, cuando se trata de carga consolidad o paquetería, la responsabilidad de los permisos de conectividad se tendrá que ejecutar por el transportista y no por el cliente.
Comments