California

Proyecto binacional de medio ambiente apoyado con 7 millones de dolares

0

 La administradora de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), Gina McCarthy, visitó hoy la ciudad de San Diego en California, donde anunció que se entregarán fondos por 8.6 millones de dólares para invertirse en proyectos a largo plazo en la frontera entre México y Estados Unidos.

«Es bueno venir a la frontera y reconocer que la contaminación no respeta esa barda o ninguna otra, por lo que debemos trabajar unidos México y Estados Unidos», expresó la funcionaria federal en conferencia de prensa realizada en el Parque de la Amistad que separa a Tijuana y San Diego con presencia de funcionarios de ambos países.

Los fondos fueron entregados en conjunto con el Banco de Desarrollo de Norteamérica y la Comisión de Cooperación de Ambiente en la Frontera para fortalecer el programa binacional Frontera 2020.

Tomás Torres, director regional de EPA, explicó que se trabajará con los homólogos en México para utilizar los recursos y fortalecer la educación ambiental de ambos países.

«Todo el esfuerzo es binacional, lo hacemos conjuntamente con los estados fronterizos en México y la comunidad, para alcanzar las metas del programa Frontera 2020 y reducir la contaminación del aire y agua», indicó a Efe.

Dichas metas, incluyen la construcción de infraestructura para un sistema de tratamiento de aguas en la frontera, campañas de educación ambiental, instalaciones para recibir y reciclar aparatos electrónicos, además de un plan de acción para detectar y analizar problemas de salud ambiental.

A su vez, la directora de la organización no lucrativa Tijuana Calidad de Vida, Carmen Romo, indicó que estos recursos federales son de vital importancia para desarrollar iniciativas en beneficio de la comunidad en ambos lados de la frontera.

«Nos beneficia porque vemos que tienen los ojos puestos en la franja fronteriza, tienen detectados los problemas y objetivos muy claros en los temas ambientales para mejorar el suelo, el agua, el aire, además de tener planes de contingencia», consideró.

En años pasados, dicha organización mexicana recibió recursos de la EPA con los cuales se pudo abrir el Centro de Composteo Urbano (CCU) en Tijuana, para educar a la población sobre la importancia de aprovechar residuos y evitar la acumulación de basura en rellenos sanitarios.

Se estima que a la fecha, la EPA ha invertido 597 millones de dólares para programas ambientales en la frontera entre México y Estados Unidos.

Satisfechos con decisión del juez familiares de mexicano muerto en la frontera

Previous article

Estudiantes piden se aclare la masacre de normalistas en Guerrero

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in California