La comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, aprobó una iniciativa de reforma del diputado del PRD, Roberto Dávalos Flores, que propone garantizar de manera obligatoria un defensor público o privado, a aquellos funcionarios presuntos responsables de una falta administrativa, siempre y cuando no cuenten con los recursos económicos para ser asistidos por un defensor particular y así se les garantice una defensa adecuada.
Esta iniciativa con proyecto de decreto, platea la reforma a la Fracción II del Artículo 66 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California.
Roberto Dávalos, explicó que actualmente la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California, en su Artículo 66, en su fracción II, no contempla la obligatoriedad de que el servidor público sea asistido cuando se le cita a comparecer por un defensor particular o defensor público, de ahí el interés de la reforma.
“No todos son expertos en el conocimiento de la ley, pues existen aquellos que además de su condición, no cuentan con recursos económicos para contar con un abogado que los defienda”, reiteró Dávalos Flores
Ante los integrantes de la comisión que preside: Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, dejó claro que “Soy un un firme convencido de que todo servidor público que viole la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Baja California, se les apliquen las sanciones conforme a lo que marca la ley.”.
Expuso que los servidores públicos de niveles medios a bajos, han sido los más perjudicados por no llevar una defensa adecuada y se ve afectado no solo él, sino también a sus hijos, a la pareja, padres, etc. “Inclusive pone en peligro la educación de sus hijos, quienes al no contar con un sustento económico, se ven forzados a abandonar sus estudios”.
La iniciativa aprobada esta mañana en el seno de la comisión de Gobernación, tuvo el aval de la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado, de los representantes del Ejecutivo y votada a favor por los integrantes de dicha comisión: La diputada del PRI, Miriam Ayón, el diputado del PAN, Cuauhtémoc Cardona Benavides del PAN, del Partido Encuentro Social, Rodolfo Olimpo Hernández y del Partido Estatal de Baja California, Felipe Mayoral Mayoral.
Comments