Negocios

Programa permanente de autotransporte transfronterizo depende del Senado de EU

0

En octubre próximo se cumplirá el plazo de tres años de evaluación para el programa piloto de transporte de carga transfronterizo entre México y Estados Unidos, con lo cual también se alcanzará el número de inspecciones que se habían solicitado por las autoridades del vecino país para validar este esquema y volverlo un programa permanente, sin embargo, la decisión debe pasar antes por el Senado estadounidense.

Recordemos que para ser un programa permanente debe ser autorizado por el Senado de los Estados Unidos”, comentó Refugio Muñoz López, director general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), razón por lo cual se han tenido que ejecutar en dos ocasiones un programa piloto sin que pueda cumplirse con lo estipulado por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que considera el libre tránsito a los camiones mexicanos en territorio estadounidense y viceversa.

En días reciente, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría (Ministerio) de Economía (SE) Francisco de Rosenzweig, confirmaba que se encontraban en reuniones con sus homólogos estadounidenses con el afán de implementar un programa permanente de autotransporte transfronterizo a partir de noviembre.

Ante este escenario, Muñoz López precisó que es importante que lascondiciones de trato sean igualitarias para los transportistas mexicanos y no como ahora que es discriminatorio y deben de cumplirse con mayores exigencias que si son transportistas locales.

Frente a lo anterior, el director general de Canacar comentó que si no se garantizan las condiciones que estipula el propio TLCAN, se retomen el esquema de represalias económicas que ya se implementó por el gobierno mexicano en 2011, al aplicar aranceles del 50% a 99 productos que provenían de Estados Unidos, “con el objetivo de aprovechar esos recursos para la renovación de la flota vehicular mexicana”.

En Estados Unido este programa enfrenta el rechazo del sector transportista, como laAsociación Independiente de Operadores Propietarios (OOIDA, por sus siglas en inglés), que en un comunicado reciente expresaba que después de tres años de operación este programa no ha generado datos relevantes para abrir la frontera a las empresas mexicanas.

En el documento que es firmado por Todd Spencer, vicepresidente ejecutivo de OOIDA,comenta que sólo 13 empresas mexicanas participan en el programa piloto de un total de 38 que manifestaron su interés de incorporarse o que fueron consideradas y posteriormente dadas de baja.

Si bien la Administración Federal de Seguridad de Vehículos de Transporte del Departamento de Transporte (FMCSA por sus siglas en inglés) expuso que se requerían cuatro mil 100 inspecciones con al menos 46 empresas, a mediados de julio se alcanzaron cinco mil 175 de ellas, “pero dos unidades representan el 82% del total”, denuncia Spencer en el comunicado de OOIDA.

Bajo este panorama, el sector transportista tanto en México como en Estados Unidos se mantienen a la expectativa de las decisiones que sean anunciadas por ambos gobiernos.

A&E y Sony presentaron Lifetime en México

Previous article

En el segundo trimestre del año el PIB creció 1.04%

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Negocios