Regidores de la fracción priista denunciaron sobre ciertas irregularidades de la administración del recurso otorgado por el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) durante el 2014.
Joel Blas Ramos, asesor de los regidores, manifestó que alrededor 15 millones de pesos no se encuentran justificados correctamente en el portal de transparencia del Ayuntamiento, por lo cual se están violando la Ley de Transparencia.
Asimismo, Blas expresó que se está violando el reglamento de Adquisiciones y Arrendamientos, debido a que de acuerdo a la investigación realizada por dicho partido, realizaron adjudicaciones directas, con una invitación restringida y sin realizar el procedimiento de manera pública.
Reiteró que diversas facturas fueron emitidas y pagadas los últimos días de diciembre, por lo que señaló que no hubo una planeación de dicho recurso.
Por su parte, la Oficial Mayor del Ayuntamiento, Maribel Avilez Osuna, puntualizó que debido a que el recurso de Subsemun fue entregado de manera tardía, por lo cual se justifica que se tuvieron que hacer dichos procedimientos “a la carrera”.
“Porque si no lo haces, pierdes el recurso, y lo que menos queremos es perder recurso” expresó.
Además dijo que los recursos vienen etiquetados, por lo cual no se pueden utilizar para ningún otro rubro.
Explicó que Subsemun, proporciona la lista en los cuales los programas y el Ayuntamiento escoge cuales son aquellos que puede cumplir.
Especificó que alrededor de 12 millones 213 mil pesos fueron repartidos en diversos programas en las paramunicipales como Dif, Desom, Dare, Imdecuf, a Misión San Carlos, Coplademm y la institución Bifac.
Por su parte, el regidor Efraín Monrreal declaró que el recurso de Subsemun es de los más auditados por diversas instancias, y que el Ayuntamiento será objeto de la Auditoría Superior de la Federación el próximo 10 de agosto.
Comments