Prevenir las infecciones de transmisión sexual, utilizando el preservativo, ayuda a tener una vida sana y plena, en especial los jóvenes, es por ello que en los Centros de Salud se pueden obtener gratuitamente.
La Responsable del programa de Prevención y Atención de Infecciones de Transmisión Sexual, Dra. Silvia Verdugo Fernández, indicó que la prevención de las enfermedades ha sido una de las acciones que más ha impulsado el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid es por ello que el Secretario de Salud, Dr. Sergio Tolento Hernández, nos ha hecho un llamado a seguir ofreciendo los servicios en las unidades de salud.
Señaló que se realiza un trabajo contante para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual, además de ofrecerles atenciones dignas de salud a todas las personas que lo requieren, sin importar su condición socio económica, preferencia sexual o enfermedad, el tratamiento y atención son cubiertos por el Seguro Popular.
“Le pedimos a los padres de familia platicar con sus hijos, orientarlos sobre una vida sexual responsable, pues un embarazo no planeado o una enfermedad venérea puede ser un gran problema para la persona, quien deberá modificar su vida de forma radical”, externó.
La funcionaria estatal comentó que también se cuenta con el Centro de Atención Ambulatoria y Prevención del VIH e Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPASITS), donde se ofrecen pruebas y medicamentos las personas que puedan llegar a estar infectados, además se realizan pruebas rápidas a mujeres embarazadas, a la cuales en caso de resultar positivas se les da el tratamiento con una efectividad del 99% para evitar que el bebé se contagie durante el nacimiento.
Destacó que la dependencia cuenta con un equipo multidisciplinario capacitado en la atención de personas con este tipo enfermedades, como médicos, psicólogos, dentistas, trabajadores sociales, entre otros quienes laboran en los (CAPASITS).
Por último, Verdugo Fernández resaltó que lo más importante es la medicina preventiva, es decir, estar informado sobre los riesgos que existe en tener relaciones sexuales sin protección, pues enfermedades como sífilis, gonorrea, hepatitis C y VIH pueden ser evitadas con la utilización del preservativo.
Comments