El senador y ex presidente de Colombia Álvaro Uribe se retiró hoy del debate de control político sobre paramilitarismo que se realiza en el Senado de su país, tras acusar a varios medios de comunicación de apoyar el terrorismo y al presidente Juan Manuel Santos de respaldar esta sesión legislativa.
Me retiro para dirigirme a la Corte Suprema de Justicia para radicar pruebas de la mayor importancia de que este debate está apoyado por el grupo terrorista de las FARC y publicitado por Telesur y Canal Capital, medios de comunicación que apoyan el terrorismo», dijo Uribe.
Tras remarcar que el debate también es apoyado por el presidente de la República, Uribe se levantó de su escaño y abandonó la cámara, junto al resto de senadores de su partido, el derechista Centro Democrático.
Antes de marcharse señaló que regresará al Congreso una vez que radique ante la Corte Suprema pruebas contra el presidente Santos, Telesur y Canal Capital.
A continuación, comenzó su intervención el senador izquierdista Iván Cepeda, quien ha acusado públicamente a Uribe en múltiples ocasiones de nexos con el paramilitarismo y el narcotráfico y fue quien solicitó la organización de este debate en el Senado.
Cepeda consideró un «despropósito» por parte de Uribe que «suelte semejante bomba y se vaya», mientras que el senador Juan Fernando Cristo, de la oficialista Unidad Nacional, rechazó «con absoluta contundencia» las acusaciones contra el presidente Santos y el propio Senado.
El Gobierno nacional no puede aceptar ninguna acusación por parte del senador Uribe sobre la participación del Gobierno en este debate, venimos como funcionarios citados», remarcó, al manifestar que sus palabras «carecen de todo sustento y faltan a la verdad».
Al debate también están citados los ministros de Justicia, Yesid Reyes, y de Interior, Juan Fernando Cristo, el director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, general Ricardo Alberto Restrepo, y el director de Aeronáutica Civil, Gustavo Lenis.
Antes del inicio del debate Cepeda había anunciado que esta sesión «es fundamental para conocer la verdad» y adelantó que contaba con «numerosas pruebas, testimonios y documentos judiciales» que acreditan los nexos de Uribe con grupos criminales.
DESTAPAN PRESUNTOS TRAPOS SUCIOS DE URIBE
Cepeda acusó al ex mandatario de haber otorgado licencias para aterrizar en el aeropuerto de Medellín a mafiosos vinculados al cártel del narcotráfico liderado en los años 80 por Pablo Escobar.
Esas licencias, según Cepeda, supuestamente las entregó Uribe cuando era director de la Aeronáutica Civil en Medellín, entre 1980 y 1982.
Cepeda mostró documentos y copias de licencias y apuntó, como prueba, que los libros donde está consignada la información le faltan hojas y no se encontró libro sobre concesión de licencias.
Quiero mostrar la licencia concedida al piloto favorito de Pablo Escobar, Álvaro Suárez Granados», dijo y acusó al ex presidente de haber tenido también una estrecha relación con el que es considerado el mayor narcotraficante de la historia de Colombia.
Agregó que Uribe también le otorgó licencia a Luis Carlos Molina Yepes, el banquero de Pablo Escobar y afirmó: «estamos ante una relación comercial entre Álvaro Uribe y el Cártel de Medellín, nada más y nada menos».
Según Cepeda, Uribe además fue integrante «de la Junta Directiva de la empresa de Luis Carlos Molina», condenado por el homicidio de Guillermo Cano, el director del periódico El Espectador, en 1986.
Cepeda dijo que entregó licencias, entre otros, a Álvaro Suárez Granados, reconocido como el piloto preferido de Pablo Escobar; a los hermanos Sierra Pastrana, conocidos como los pilotos de la mafia, a Jaime Murcia Duarte, cuestionado comerciante señalado de tener vínculos con el narcotráfico; y a Luis Carlos Herrera Lizcano, propietario de una aerolínea que era utilizada para transportar cocaína al exterior.
Detalló que las relaciones de Uribe con los narcotraficantes Cifuentes Villa se han mantenido en el tiempo hasta las fechas en las que fue presidente (2002-2010).
Esa relación, agregó, se consolidó con la entrega de un subsidio de Agro Ingreso Seguro (AIS), los fondos para la agricultura que debían ir destinados a apoyar a los campesinos y que fueron a parar a manos de familias y clanes poderosos.
Por ese escándalo, el que era ministro de Agricultura de Uribe, Andrés Felipe Arias, fue condenado a 17 años de prisión.
Cepeda mencionó además la relación sentimental que supuestamente mantuvieron Jaime Uribe, el fallecido hermano del ex presidente, y Dolly Cifuentes Villa, integrante del clan Cifuentes Villa, que «en la actualidad sería proveedor de cocaína y desempeñaría las tareas de lavado de activos para el Cártel de Sinaloa»
El 18 de diciembre de 1981, Uribe, declaró Cepeda, «otorgó la licencia número 6506 a Héctor Mario Cifuentes».
Además, «la empresa Bio Forestal S.A, extinguida a los Cifuentes Villa, la cual aparece hoy en la lista Clinton, recibió tres subsidios forestales (CIF) que suman mil 54 millones de AIS durante el gobierno Uribe».
El debate prosigue en el Senado con las acusaciones de Cepeda, que darán paso a las intervenciones de los ministros de Justicia, Interior y responsable de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.
Comments