El Diputado René Mendívil Acosta presentó una iniciativa que reforma el Código Civil del Estado, para que viviendas valuados hasta los 639 mil pesos sean puedan ser escrituradas mediante el testamento público simplificado, a fin de favorecer la regularización de inmuebles y beneficiar a las familias de menores ingresos.
El Coordinador de la bancada del Revolucionario Institucional explicó que de acuerdo al Delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) en Baja California; en materia de regularización de la tenencia de la tierra en Tijuana se estima en 50% los predios no poseen certeza jurídica y la muerte de una persona intestada es hoy en día una de las nuevas causas de irregularidad en la tenencia jurídica de la propiedad inmueble, particularmente en las familias de menores ingresos.
“Una gran cantidad de casos, las personas mueren intestadas y sus herederos, a veces por generaciones, no tramitan los respectivos juicios sucesorios, debido al dilatado y costoso trámite e impuestos acumulados que deben cubrirse, basta decir que sólo el Impuesto Sobre Enajenación de Bienes que cobran los Ayuntamientos del estado es del 2% del valor total de la vivienda, uno de los más altos del país. Lo que implica que un juicio sucesorio de una vivienda de 500 mil pesos por lo menos le representaría una carga de 15 mil pesos a las familias de escasos recursos”, detalló.
Mendívil Acosta explicó que los valores de los bienes inmuebles en BC son superiores al de la mayoría de las entidades en la República Mexicana, por lo que es importante que los montos máximos para que un inmueble pueda ser escriturado mediante testamento público simplificado, debe de ser estimado por un monto mayor a la media nacional.
“En el Grupo Parlamentario del PRI el derecho a una vivienda digna es una garantía constitucional. Por ello, la presente iniciativa pretende homologar la disposición legal del Código sustantivo local al federal, para elevar en 148 mil pesos el valor de la vivienda que puede ser escriturada mediante testamento público simplificado, para establecerlo en 25 veces el salario mínimo general vigente elevado al año. De la misma manera se pretenden reformar los artículos 2191 y 2194 del Código sustantivo para armonizar dicho valor en el caso de compra-venta”, concluyó.
Comments