A partir de este enero, la gasolina tendrá un sólo aumento en el año, por lo que su precio será de 13.70 la Magna y 14.53 la Premium, el cual no cambiará hasta el 30 de diciembre del 2015.
Este precio irá variando conforme al porcentaje de la inflación que aprobó el Congreso de la Unión en el presupuesto de Egresos de la federación 2015, que será del 3 por ciento; según las leyes secundarias de la reforma energética.
El litro de gasolina Magna aumentará 0.39 centavos, su costo final será 13.70 pesos. La Premium incrementará 0.42 centavos, para venderse en 14.53 pesos el litro. El diésel aumentará 0.41 centavos, por lo que se venderá en 14.35 pesos el litro.
Aunque con “el gasolinazo”, el precio del combustible fue de 11 centavos mensuales, nunca se pagó el precio real, de haber sido así el litro de gasolina hubiera sido mayor como en Estados Unidos y Europa, donde el precio de la gasolina fluctúa de acuerdo con los precios internacionales del petróleo, lo que provocaría que el incremento fuera muy alto.
El precio promedio del litro de la gasolina en el mundo es de 1.14 dólares el litro, según datos del Banco Mundial.
Comments