Las posibles consecuencias si no se combate la ciberdelincuencia
Al ocupar México el primer lugar de ciberdelincuencia en Latinoamérica, y siendo Baja
California el tercer Estado con mayor incidencia del país, el presidente de la Cámara
Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI Noroeste), José Luis Villasana Beltrán señaló que si en la nación no se refuerzan los mecanismos legales para brindar una certidumbre jurídica sobre los ciberdelitos, va a seguir existiendo la impunidad en este tema que causa un gran impacto económico negativo en nuestra región.
«Hay un gran vacío y un área de oportunidad muy fuerte en la legislación, lo hemos señalado de manera constante y aun cuando ha habido algunos intentos de algunos legisladores en Baja California por presentar iniciativas, resultan ambiguas, débiles y mal fundamentadas», enfatizó Villasana Beltrán.
El presidente de la cámara empresarial afirma que a través del Consejo de Ciberseguridad de CANIETI Noroeste, en coordinación con la Cámara de Diputados a nivel federal, se está trabajando para emitir toda la legislación necesaria en temas de ciberdelincuencia.
Precisó que, por medio de dicha legislación fortalecida por todos los sectores involucrados, se logrará la tipificación del delito y la adjudicación específica de las responsabilidades, a través de herramientas cibernéticas que permiten comprobar cómo se llevan a cabo los ciberdelitos, de manera que a las víctimas ya sean personas, entidades y empresas, se les pueda ofrecer mayor certidumbre jurídica.
Por lo pronto, y como usuarios de internet, no queda otro camino que tomar todas las precauciones correspondientes y así no dar acceso a nuestras vidas privadas y datos evitando ser víctimas de fraude en la red.
Impulsan la proveeduría de BC
En días pasados, el Bloque Noroeste de Canacintra firmó un acuerdo con el gobierno de Baja California denominado “Memorándum de Entendimiento Cadena de Suministro en BC”, con el que se busca dar impulso a la proveeduría regional.
Alberto Sánchez Torres, presidente de Canacintra Mexicali y vicepresidente regional Noroeste de Canacintra Nacional, comentó que la firma de este memorándum de entendimiento es en pro del fortalecimiento de la proveeduría local en Baja
California, buscando migrar a centros de alta tecnología, donde los colaboradores puedan aspirar a mejores salarios y que eso se traduzca en mejor calidad de vida para la población.
“Hoy en día los inversionistas que buscan instalarse en nuestra entidad buscan que las cadenas de suministro estén bien armadas, bien fortalecidas, y es una situación en la que tenemos el compromiso de trabajar como el sector industrial que representamos”, apuntó.
El dirigente señaló que la firma del memorándum constituye el primer paso al trabajo fuerte que deben hacer como sector industrial, en conjunto con el gobierno del Estado.
“Tenemos que buscar la selección específica para el perfil de cada municipio y así mejorar en los ámbitos que se requieren en cada ciudad para que Baja California en su conjunto sea un destino atractivo, pues apenas se tiene un 3% de participación en la proveeduría de la gran industria”, subrayó.
Trabajo en conjunto
Todo un acierto ha resultado la sinergia de trabajo emprendida por la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda y el director general del INFONAVIT, Carlos Martínez Velázquez, al presentar una serie de avances en el Plan Estatal de Vivienda en conjunto, que incluyen la recuperación de viviendas abandonadas para beneficio de las personas que las necesitan y la puesta en marcha de dos juzgados especializados para agilizar los juicios hipotecarios.
La gobernadora indicó que su administración ha sumado esfuerzos para recuperar espacios que habían sido abandonados tras las malas administraciones, y que muchos ya creían perdidos, a fin de ofrecer a las familias bajacalifornianas una vivienda digna y accesible, bajo el convencimiento de que los derechos no son una mercancía con la que especular.
La titular del Poder Ejecutivo del Estado señaló que diversos estudios indican que mantener viviendas en condiciones de abandono, aumenta el costo de recolección de basura, sin mencionar que temas como el robo incrementan hasta un 30 por ciento, el grafiti un 41 por ciento, y a su vez existe un menor flujo de transporte público, por lo que se trata de una problemática social que, con acciones, se está resolviendo.
“Nuestro objetivo es que las familias beneficiadas sepan que pueden contar con su gobierno, y aporten lo mejor de sí mismas en las comunidades en las que viven. Tengan la confianza de que en Baja California sabemos cuidarnos entre todas y todos”, manifestó.
Aplauden reforma impulsada por gobernadora
Ante la necesidad de sumar esfuerzos para que Tijuana y Baja California continúen siendo uno de los lugares con mayor captación de ingresos derivados del Turismo de Salud, el Colegio de Cirujanos Plásticos Estéticos y Reconstructivos de Baja California, aplaudió la aprobación de la Reforma a la Ley de Salud, que busca proteger a las personas que se realicen una cirugía estética.
Lo anterior quedó de manifiesto en una reunión que sostuvieron con la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, así como los titulares de la Secretaría de Salud y COEPRIS, Adrián Medina Amarillas y Erwin Areizaga, respectivamente.
Todos los participantes coordinaron esfuerzos para garantizar que quien decida realizarse una cirugía plástica estética, no sea víctima de fraude y ponga en riesgo su salud y hasta su vida al ser atendidos por médicos con formación irregular sin la especialidad de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.
En ese sentido, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda agradeció a los Colegios que participaron en la elaboración de la reciente reforma del código penal en los artículos 260 y 269, en donde se establecen castigos a quien usurpe una profesión.
Recordó que Baja California es reconocida por su turismo médico, por lo que es prioritario garantizar la seguridad de los pacientes, para que reciban todos los cuidados y los atiendan médicos especializados y certificados.
Comments