Rosarito fue determinada como una playa no apta por las propias autoridades estatales y municipales, para prevenir posibles riesgos a la salud.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó el resultado del monitoreo de agua de mar realizado hasta el momento en 16 estados costeros del país.
Gracias al trabajo coordinado entre esta comisión federal, las autoridades sanitarias estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública se llevó a cabo el análisis de 2 mil 246 muestras en busca de enterococos.
De las 259 playas, 258 se consideran aptas para uso recreativo, mientras que Playas de Rosarito rebasó los límites establecidos de 200 enterococos por cada 100 ml de agua.
Rosarito fue determinada como no apta por las propias autoridades estatales y municipales, para prevenir posibles riesgos a la salud, debido a la concentración de este microrganismo encontrado durante el muestreo.
Asimismo, se informa que se sumarán, en próximos días, los resultados de los muestreos que aún se están llevando a cabo a 31 playas de Guerrero. Estos resultados se darán a conocer, como ejercicio de transparencia, a través de la página de Cofepris.
Las instituciones determinan si una playa es apta o no, a partir de los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se realiza siguiendo el Manual operativo para el monitoreo de agua de contacto primario en el agua de mar de playas y cuerpos de agua dulce.
Reiteran monitoreo permanente
Tras la información de la Cofepris, las autoridades de Playas de Rosarito dieron a conocer la situación de la problemática.
“Nosotros somos un municipio 100% turístico y la responsabilidad de mantener nuestras playas en óptimas condiciones, en beneficio de residentes y turistas, es una responsabilidad compartida. Todas las instancias, de los distintos órdenes de Gobierno participamos, a través de programas y acciones que garanticen niveles óptimos de la playa; no podría ser de otra forma”, indicó la alcaldesa, Aracely Brown Figueredo.
Como parte de estas acciones, recordó, el pasado 2 de diciembre del presente año, en sesión extraordinaria, se llevó a cabo la reinstalación del Comité de Playas Limpias de Playas de Rosarito, en donde estuvo acompañada de representantes de dependencias de los tres niveles de gobierno en materia de medio ambiente, desarrollo social y urbano, turismo, economía y corporaciones policiacas.
En tanto, el titular de la Secretaría de Servicios y Desarrollo Urbano (SDSDU) del IX Ayuntamiento, Enrique Díaz Pérez, indicó que el Gobierno Municipal es respetuoso de los resultados dados a conocer por las autoridades de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, y como parte del trabajo coordinado se solicitará la realización de un nuevo estudio que determine los niveles óptimos para el ingreso de residentes y vacacionistas.
“Nosotros estamos constantemente monitoreando los índices de la playa; sin embargo, con el tema de las corrientes marinas no podemos ser ajenos a las situaciones que se pueden presentar. Tenemos dos plantas de tratamiento cercanas y ante cualquier corte de energía, esa agua se vierte cruda al mar, generando problemas de contaminación”, explicó Díaz Pérez.
Reiteró que, como parte de las acciones preventivas, se realizó una reunión con integrantes del Comité de Playas Limpias en la que se generaron responsabilidades y tareas para cada área con la intención de salvaguardar la salud e integridad de quienes ingresen o deseen ingresar a la playa.
“En estas fechas, es poco común que los ciudadanos quieran ingresar al mar; sin embargo, alertamos a los ciudadanos para que eviten meterse, también por el tema de oleaje alto, clima, y corrientes marinas características de la zona. El trabajo es permanente, como lo ha instruido la alcaldesa y seguimos trabajando coordinados para beneficio de todos”, puntualizó Díaz Pérez.
Comments