DestacadoMexicali

Persiste alerta por «Odile»

0

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se estableció una nueva zona de alerta por la tormenta tropical ‘Odila’, la cual abarca desde Santa Rosalía, Baja California Sur, hasta San Felipe, Baja California, y desde Guaymas hasta Puerto Peñasco en Sonora.

Detalló que a las 22:00 horas tiempo del centro del país Odile presentaba vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 100 y desplazamiento hacia el norte a 11 km/h, ubicándose a unos 180 kilómetros al sur de Puerto Peñasco.

Ante las amenazas de la posible llegada de algún ciclón o efectos de los ligeros sismos que se dejaron sentir en el puerto de San Felipe, el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, afirmó que la Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) mantiene la alerta amarilla para cualquier emergencia.

Aprovechó para hacer un llamado a la sociedad de Baja California para que demuestre una vez más su espíritu de solidaridad para las familias de Baja California Sur que resultaron dañadas por el huracán «Odile».

Dijo que las autoridades municipales, estatales y federales se coordinarán para instalar centros de acopio de víveres, así como un puente aéreo que funcionó a partir de ayer para evacuar a turistas que han sido afectados en Baja California Sur a causa del huracán «Odile», de acuerdo a las indicaciones del gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Rueda Gómez precisó que se han puesto en marcha los trabajos de coordinación entre la Sedena, los Municipios y las dependencias estatales de Baja California para iniciar el acopio de alimentos no perecederos y solidarizarnos con los habitantes damnificados por la tormenta.

Además, se instruyó implementar las mismas acciones en apoyo a los afectados en la región sur de Baja California.

«Hacemos un llamado a los bajacalifornianos que siempre nos hemos caracterizado por la solidaridad y gratitud hacia nuestros hermanos mexicanos de todo el país, para iniciar la recolecta de aquellos alimentos que les ayuden a solventar la difícil situación por la que están pasando», expresó el funcionario estatal.

Como parte de las acciones se estableció un puente aéreo en coordinación entre la Secretaría General de Gobierno, a través de la DEPC, la Secretaría de Turismo y la Embajada de Estados Unidos en México, con el fin de atender a los turistas extranjeros que lleguen a Tijuana vía La Paz, Baja California Sur.

Asimismo, se están atendiendo damnificados en la zona sur de Baja California, específicamente en Bahía de los Ángeles, donde el fenómeno natural causó inundaciones.

Los espacios para acopio de víveres estarán funcionando en los Centros de Gobierno de Ensenada, Mexicali y Tijuana siendo este último el punto principal de colecta de alimentos no perecederos, debido a que de ahí partirán las aeronaves de la Sedena que llevarán la ayuda humanitaria a los habitantes del vecino Estado.

Dicho acopio de alimentos no perecederos estará coordinado por el DIF estatal y la Secretaría de Desarrollo Social del Estado; la operatividad de los mismos por la Secretaría General de Gobierno a través de la DEPC y el envío de víveres a Baja California Sur se realizará coordinadamente entre el DIF estatal y la Sedena.

A su paso Odile deja destrucción en La Baja California Sur / Apoyos dará Gobierno.

Previous article

Esperan reanudar sesión de cabildo de Mexicali

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Destacado