Esta noche, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó que hay estados de Estados Unidos que «no han evolucionado» tanto como California y que todavía escatiman reconocimiento «y peor aún», los derechos de los migrantes. Con cuidado evito llamarlos Estados Racistas, ignorantes y arcaicos.
Peña NIeto siguiendo un discurso con un alto sentido de protocolo diplomático, cuidando las palabras, dijo: Que la imposición de medidas discriminatorias afectan los vínculos entre las comunidades de ambos países «no solamente son éticamente reprobables sino que se alejan de los principios de responsabilidad compartida y de buena vecindad que se procuran México y Estados Unidos».
Hace unos minutos, el presidente Peña afirmó que esas acciones lejos de ayudar a sus estados solo afectan los principios y valores de democracia, de respeto a los derechos humanos e igualdad que se defienden en la región de América del Norte.
Durante un encuentro con integrantes de la comunidad mexicana en California, que asciende a 11.5 millones de personas, asentó: «A quienes todavía creen y apuestan por la exclusión la discriminación o el rechazo a la diversidad, sólo tengo una cosa que decirles: el futuro y un futuro muy próximo demostrará su error ético, el tiempo nos habrá de dar la razón».
Tras sostener que México tiene en California a un aliado y destacar las políticas públicas aplicadas por esta entidad estadounidense en favor de los migrantes, Peña Nieto se manifestó a favor de una reforma migratoria pues dijo que se trata de un asunto de justicia para quienes tanto aportan al desarrollo de Estados Unidos.
«Desde que inició el debate sobre una posible reforma migratoria, el gobierno de México mantiene un diálogo propositivo con la sociedad estadounidense y con todos los actores relevantes en este importante proceso legislativo, incluyendo por supuesto a la comunidad mexicana en este país.
«La posición de México es muy clara: queremos ser un factor de cohesión, no uno de división. Con pleno respeto a la soberanía de Estados Unidos queremos contribuir y apoyar a la construcción de acuerdos que permitan hacer realidad la reforma migratoria porque ésta a final de cuentas se trata y solo se trata de una cuestión de justicia para quienes tanto aportan al desarrollo de la sociedad norteamericana».
Staff Campestre
Comments