Como parte de las acciones para prevenir otro hecho como el de Iguala y garantizar la legalidad de sus candidaturas en 2015, el PRD solicitará al INE que administre la totalidad de los recursos de la campaña federal y a los órganos electorales estatales los de las entidades.
El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, presentó el plan de acción para la rendición de cuentas de todos los perredistas que son «políticamente expuestos» donde dijo que en 2015 el PRD no manejará ni un centavo.
Navarrete consideró que en los últimos 25 años «hemos vivido momentos difíciles, pero ninguno como este», por ello aceptó que el PRD, «al llegar al ejercicio del gobierno, no cuidamos su desempeño, ni evaluamos resultados».
Admitió que el partido llegó a proponer candidaturas de gente que no entendió el sentido de sus aspiraciones, pero dijo que «México merece más que disculpas y deslindes de responsabilidades» por lo que el partido iniciará un proceso de acciones, prevención, transparencia, rendición de cuentas y control ciudadano sobre las candidaturas del PRD.
Explicó que como prevención se asume la categoría de Personas Expuestas Políticamente (PEP), de quienes no se tolerará ninguna conducta delictiva.
Comentó que será de carácter público toda la información financiera patrimonial y de gastos del Comité Ejecutivo Nacional y estatales del PRD, así como todos los ingresos y gastos, salarios, viáticos y viajes de los integrantes de órganos de dirección y directivos.
Las Personas Expuestas Políticamente deberán presentar su declaración patrimonial ante la secretaría de finanzas del PRD –que las enviará al órgano de fiscalización del INE y a fiscalización e inteligencia de la Secretaría de Hacienda.
Comments