Las hermanas Patricia, Carolina y María Eugenia Aubanel Riedel son la personificación de una historia de conquista. Sin embargo, ese premio al esfuerzo no fue fortuito. Las tres hijas del extraordinario matrimonio del doctor Gustavo Aubanel Vallejo y la señora María Luisa Riedel Betancourt, estudiaron diligentemente y se esforzaron lo suficiente para perpetuar el legado de sus padres, ensancharlo y consolidarlo hasta nuestros días.
La evidencia más contundente del éxito de vida de Carolina, María Eugenia y Patricia Aubanel, es el Hospital del Prado que este año cumplió 53 años de prestar sus servicios especializados de salud, con los adelantos tecnológicos aplicados a la medicina y con una atención de calidad a toda prueba. Para las tres hermanas fue un gesto inspirador el trabajo y la iniciativa de su finada madre María Luisa Riedel quien, apoyando decididamente al esposo, el doctor Aubanel Vallejo, fundaron en 1947 la Clínica Aubanel, cimiente y antecedente virtuoso de lo que 19 años después se convertiría en el Hospital del Prado. La combinación de talentos hizo posible el perfeccionamiento de procedimientos médicos, tecnológicos y administrativos que dieron viabilidad y permanencia en el tiempo al Hospital del Prado. La señora Patricia estudió medicina y se especializó en varias disciplinas en universidades de Estados Unidos.
María Eugenia, cursó la carrera de química fármaco-biología, y se convirtió en la presidente del consejo de administración del Centro Médico del Prado. A su vez, la seño-ra Carolina quien, no obstante, a que estudió ciencias de la comunicación, siempre estuvo involucrada con el proyecto Del Prado, pues consideraba ese patrimonio, como herencia del trabajo inspirador de su madre. Producto del trabajo de las hermanas Aubanel Riedel, y por supuesto con la colaboración de personal médico altamente calificado, han logrado escribir una de las páginas de la historia de Baja California mas encomiables, pues lograron conquistar y perpetuar el sueño de sus pa- dres que, de hecho, ya habían creado los fundamentos que hoy día el prestigio y el reconocimiento regional, nacional e internacional.
Por ejemplo, la doctora Patricia Aubanel es la primera mujer extranjera, primer mexicano (a) que se adiestró en un programa para entrenar a líderes en angioplastia avanzada; y la primer discípulo de renombrados maestros a nivel mundial como el inventor del “Stent”, doctor Richard Schatz, actualmente el primer método de elección para destapar y limpiar arterias (bloqueadas por colesterol/grasa), la arterosclerosis obstructiva a cualquier nivel, arterias de corazón, cerebro, aorta, piernas, en lugar del bypass. Así como otras intervenciones para arreglar las válvulas del corazón.
También la doctora Patricia Aubanel tuvo el privilegio de atender a la Madre Teresa de Calcuta, quien durante sus últimos años de vida confío su salud a la doctora Aubanel, que viajaba hasta donde ella estuviese grave para salvarle la vida, para intervenirla del corazón y otros problemas de salud. Infinidad de tijuanenses tienen un sinnúmero de historias y anécdotas felices de cuando fueron atendidos por las manos expertas y seguras del personal médico a cargo de la familia Aubanel Riedel.
Por supuesto, en lo individual y en grupo, Carolina, Patricia y María Eugenia han sido objeto de múltiples reconocimientos y premios, pero sin lugar a dudas, la mejor recompensa la tienen aquí, en Baja California, donde imparten y administran salud de calidad, y donde han hecho su conquista, esa que se traduce en perpetuar el legado de sus padres.
Las hermanas María Eugenia, Carolina y Patricia Aubanel Riedel, son uno de los líderes más destacados de Baja California.
Comments