USA

Obama y Castro establecen primeros lazos en Panamá

0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló la noche del miércoles por teléfono con su homólogo cubano, Raúl Castro, antes de viajar a Panamá para la histórica Cumbre de las Américas que inició ayer, informó la Casa Blanca.

“Puedo confirmar que el presidente Obama habló con el presidente Castro el miércoles, antes de que Obama saliera de Washington”, señaló un funcionario que habló bajo condición de anonimato.

Obama y Castro, que llegaron el jueves por la noche a Panamá, se verán hoy en la cumbre por primera vez desde que
en diciembre anunciaron el deshielo diplomático entre ambos países tras más de 50 años de distanciamiento. Cuba participará, además, por primera vez en este foro regional, creado en 1994.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, mantuvo una histórica reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, la noche del jueves en Panamá.

Ambos coincidieron en señalar que “lograron avances” y que continuarán trabajando para “resolver los asuntos pendientes” entre los dos países, según un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

“El secretario Kerry y el ministro de Exteriores cubano Rodríguez mantuvieron una discusión larga y constructiva”, señaló el vocero.

El periodista cubano Jorge Legañoa había informado antes en su cuenta de Facebook que Obama y Castro hablaron por teléfono poco antes de que se reunieran sus cancilleres, en el primer encuentro de ese nivel en más de medio siglo.

La VII Cumbre de las Américas fue inaugurada oficialmente ayer por la tarde en el Centro de Convenciones Atlapa, en Ciudad de Panamá. Asistieron 33 de los 35 jefes de Estado y de gobierno de la región.

Raúl Castro se reúne con Ban Ki-moon

El Presidente de Cuba mantuvo ayer en Panamá sendas reuniones con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y con el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, informó un portavoz de la Cancillería de la isla.

Estos encuentros formaron parte de la agenda de Raúl Castro en Panamá previa a la inauguración de la VII Cumbre de las Américas.

El Presidente cubano ya se reunió con Ban Ki-moon en enero de 2014 en La Habana, cuando el secretario de Naciones Unidas acudió como invitado especial a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Castro también conoce a Donohue, a quien recibió en la capital cubana en mayo del año pasado, cuando una delegación de la Cámara de Comercio de Estados Unidos realizó una visita a la isla.

“La comitiva de empresarios que viajó entonces a la isla junto al líder de la Cámara de Comercio constituye uno de los lobbies más importantes con que cuentan senadores norteamericanos interesados en levantar el bloqueo contra Cuba”, indicó ayer en su web la emisora oficial de la isla Radio Rebelde.

Correa clama por la soberanía de América

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, participó en la VII Cumbre de las Américas y expresó que este es “el momento de estar unidos con prosperidad y equidad, pero con soberanía y dignidad”.

“Saludo al bravo pueblo panameño, gracias al presidente Juan Carlos Varela porque es la primera vez que estamos todos (los gobernantes americanos), ahora debemos estar unidos porque América Latina es la región más desigual y explotada”, dijo Correa.

El gobernante ecuatoriano afirmó que “es el momento de parar todo imperialismo e intervencionismo, ¡Que viva la Patria Grande!”, exclamó antes de dirigirse a saludar a los niños del conjunto típico panameño que le dio la bienvenida.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que la cumbre, con la participación de Cuba por primera vez, demuestra que la “inclusión” es “lo fundamental” para avanzar y que las exclusiones no dan los resultados deseados.

“Es la primera vez que se reúnen todos los Estados independientes de las Américas en el mismo lugar y eso es histórico”, manifestó el diplomático.

Maduro intercede por víctimas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se comprometió ayer a interceder en favor de los lisiados y familiares de las víctimas de la invasión de Estados Unidos a Panamá, iniciada el 20 de diciembre de 1989 y que logró el derrocamiento al régimen del general Manuel Noriega.

Maduro arribó al mediodía de ayer a la capital panameña para participar en la VII Cumbre de las Américas, pero antes de llegar al Centro de Convenciones Atlapa, sede de la reunión presidencial, se dirigió al barrio de El Chorrillo, uno de los más castigados por la invasión estadunidense.

El mandatario fue recibido con vítores y aplausos por parte de los moradores del barrio, en medio de consignas de “Maduro, al yanky dale duro”. La dirigente barrial Olga Cárdenas destacó como un “hecho histórico y trascendental” la llegada del mandatario a El Chorrillo, para exigir justicia en favor de los chorrilleros.

“Se tiene que lograr justicia”, aseveró Maduro. Recalcó su exigencia a Washington de que sean indemnizados los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la invasión como un acto de justicia por los asesinados.

Acuerdan partidos y Segob trabajar en seguridad de cara a comicios

Previous article

Admira Obama reformas de Peña; resalta la cooperación con el mandatario mexicano

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in USA