Nacional

Nuevas disposiciones en el Reglamento de la Ley Aduanera

0

La reforma realizada a la Ley Aduanera a finales de 2013, abrió la puerta a una nueva figura denominada representante legal para que lleve a cabo el despacho directo de las mercancías en las aduanas, pero tendría que esperarse a que el Ejecutivo publicara el Reglamento de dicha ley para conocer los alcances que tendría el nuevo ente.

La espera terminó. El pasado 20 de abril, habiendo transcurrido más de un año desde la aprobación de la reforma a la ley, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el instrumento jurídico, mismo que pone “nombre y apellido” a diversas disposiciones, pero que deja abierta la posibilidad de seguir creando Reglas Generales en Materia de Comercio Exterior para instrumentarlo, algo con lo que algunos organismos no están en total acuerdo, máxime cuando éstas atañen al recién regulado representante legal.

Si bien es cierto que las fuentes consultadas reciben el reglamento de manera grata puesto que está encaminado a la facilitación de los trámites aduaneros, también alertan sobre actividades que el documento deja fuera y otras a las que da entrada, como la posibilidad de subvaluación, evasión fiscal, o internamiento de mercancías prohibidas, entre otras.

Para Alberto Ruiz Rioja, socio de la consultora en comercio exterior y aduanas, Anton & Rioja, la transmisión de documentos a través del Sistema Electrónico Aduanero, y el despacho directo de las mercancías mediante el representante legal y auxiliares, juegan un papel preponderante dentro de la nueva regulación.

Luis Ernesto Zavala, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), da una valoración positiva al Reglamento, ya que reconoce que ayudará a México a acercarse a la adhesión del Convenio de Kyoto que busca la facilitación aduanera entre los Estados firmantes, con lo cual el país se estaría integrando con las principales economías mundiales que ya lo signaron.

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), a través de su Director General, Fernando Ruiz Huarte, expresa la importancia de tener regulada la figura del representante y concuerda en que no es una amenaza para el agente aduanal, ya que incluso, las empresas que decidan hacer uso del representante deberán afrontar los sobre costos que éste les podría traer.

Asimismo, el directivo subraya la entrada al juego también del auxiliar del representante legal, que podrá ser un empleado de los recintos fiscalizados o almacenes generales de depósito, quienes estarán en facultad de realizar revisiones previas y despachos, por lo que también las empresas deberán integrar dentro de sus análisis costo-beneficio si es que van a utilizar al representante, o continuarán trabajando con el agente aduanal.

Julio César Vazquez Presidente del Congreso del Estado

Previous article

Ensenada blindada por visita presidencial

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Nacional