0

Israel reanudó el viernes sus ataques aéreos contra la Franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento de cohetes de palestinos tras el fracaso de las conversaciones para ampliar la tregua de 72 horas en un conflicto que se ha extendido por un mes.

Egipto instó a que se retome el cese el fuego, diciendo que restaban acordarse sólo algunos puntos. Las facciones palestinas dijeron que se reunirían con mediadores egipcios más tarde en el día, pero no había señales de un acuerdo inmediato.

Un funcionario del gobierno israelí había dicho anteriormente que el Estado judío no negociaría con los palestinos mientras los militantes continuaran lanzando cohetes.

Mientras sonaban las alarmas por el lanzamiento de cohetes hacia el sur de Israel, el ejército dijo que el grupo palestino Hamas había disparado al menos 57 proyectiles el viernes y que el sistema de interceptación “Cúpula de Hierro” había derribado algunos. La Yihad Islámica y los Comités de Resistencia Popular asumieron la responsabilidad por los disparos desde el enclave dominado por Hamas.

Acusando a Hamas de romper el cese al fuego, Israel dijo que varios de los cohetes fueron lanzados casi cuatro horas antes de que la tregua llegara a su fin y que luego se produjeron bombardeos más intensos.

Con la reanudación de los ataques, los militantes de Gaza parecen estar tratando de presionar a Israel, dejando en claro que están dispuestos a pelear para poner fin a un bloqueo del territorio costero que tanto Israel como Egipto han impuesto.

Personal médico palestino dijo que un niño de 10 años murió ayer en una incursión aérea israelí cerca de una mezquita en Ciudad de Gaza. Un militante islámico y otros tres palestinos fallecieron en ataques aéreos en el sur de la Franja. En Israel, la policía afirmó que dos personas resultaron heridas por fuego de mortero procedente de Gaza.

Las fuerzas armadas de Israel dijeron que habían respondido a los ataques transfronterizos con la destrucción de 51 sitios en la Franja de Gaza, incluyendo plataformas de lanzamiento de cohetes y complejos militares y cuarteles, y que seguirán con las acciones contra la infraestructura y operativos de Hamas.

En Washington, la Casa Blanca dijo que Estados Unidos está muy preocupado por el desarrollo de los eventos en Gaza. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo en un comunicado que estaba profundamente decepcionado de que no se hubiera acordado una extensión del cese el fuego y condenó la reanudación de los lanzamientos de cohetes hacia Israel.

Israel había dicho previamente que estaba listo para acordar una extensión mientras los mediadores egipcios proseguían con las discusiones con delegados israelíes y palestinos. El portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que Israel había rechazado la mayoría de las demandas palestinas. “Sin embargo, no cerramos la puerta y continuaremos con las negociaciones” .

Los palestinos querían que Israel accediera a un levantamiento del bloqueo de Gaza, la liberación de prisioneros y la apertura de un puerto de mar, pero éstas fueron rechazadas.

Staff Campestre

Mexico no esta preparado contra el Ebola. La SSA ya diseña un protocolo.

Previous article

PFP alerta a la ciudadanía de Delincuencia Cibernética que exige pago de multas a usuarios.

Next article

You may also like

More in Destacado