Después de compilar varios datos económicos del 2014, «Bloomberg.com» publica los resultados, y demuestra que el estado más poblado de Estados Unidos sigue siendo el más grande económicamente y ahora hasta es más grande que países como Rusia, Italia y pronto, Brasil.
Con un PIB de más de 2.20 billones de dólares, es el número uno a nivel nacional en agricultura, tecnología y en crecimiento de utilidades en la industria manufacturera. Tiene más compañías en el S&P 500 (lista de las empresas más grandes del mundo) que cualquier otro estado, mientras que el crecimiento laboral es superior al promedio nacional, y lo fue durante los primeros nueve meses del año pasado. Tiene 15.7 millones de personas trabajando en puestos no agrícolas, un número récord, señalan los datos de Bloomberg.
Brasil, con un PIB que disminuyó en el 2014 un 1% de $2.25 billones en el 2013, sufre ahorita debido a los precios bajos en petróleo y en general una desaceleración económica en toda su sector primario.
«Todo pasa por la diversidad empresarial de California, que va desde cine hasta Internet y agricultura, por la increíble serie de actividades que conforman el estado”, le dijo el gobernador del estado, Jerry Brown, a Bloomberg en una entrevista en su oficina en Oakland, en donde fue alcalde de 1999 a 2007.
A parte, dice, California ha logrado diversificar su economía, a diferencia de países dependientes en solo sus recursos naturales, «que tradicionalmente están sujetos a los auges y caídas. No somos solo dependientes en una industria en particular o recurso.» La recuperación económica de California ha ido de la mano con la gestión de Brown como gobernador en los últimos cuatro años, por lo que el análisis también trata de ver cómo es que sus política han ayudado al estado.
El crecimiento del ‘Golden State’ llega de la mano de políticas públicas más progresistas, controvertidas entre los círculos conservadores y empresariales, como una alza al salario mínimo por hora, la implementación de días de incapacidad pagada, mayor protección para indocumentados, para trabajadores, etcétera.
Bloomberg tiene más información sobre el crecimiento de California, incluyendo entrevistas con especialistas en cada sector y qué podrían aprender otras economías.
La mayoría absoluta del Partido Demócrata también es un factor en la noticia de la recuperación económica, ya que (benéficas o no) la la aprobación de leyes, regulaciones y presupuestos en la legislatura y por el gobernador, ha llevado a una disminución en la falta de confianza por parte de inversionistas hacia el estado en sí.
Para bien o para mal, los inversionistas y ciudadanos saben en qué dirección va California, y eso es mejor que la situación a nivel nacional, en donde las peleas entre el Presidente Obama y el Congreso Republicano han hecho que poco se logre en materia de legislación federal.
Que no significa que a Estados Unidos en general le va mal. Aunque quizá no sea el boom pronosticado a finales del 2014, la economía norteamericana avanza muy por encima a la del resto del mundo.
Comments