Es el examen de oposición el único y mejor sistema de acceso de la función notarial, explicó Héctor Galeano Inclán, presidente del Colegio Nacional de Notariado Mexicano, A.C.
Indicó que dicha práctica de aplicar el examen, es admirable y tomada en cuentas en otros países.
Sin precisar cuántos estados aplican en su reglamento el examen, dijo que más de la mitad de las entidades federativas se tiene el modelo.
“El examen de oposición no es otra cosa, más que la calificación que se realiza de los aspirantes para tener al mejor de ellos”, dijo, ese mejor de ellos es el que va a garantizarle a la sociedad que prestará el servicio notarial.
A su vez, Diego Monsiváis Franco, presidente estatal del colegio comentó que dejar el libre arbitrio al gobernador que haga lo que guste y mande con la institución notarial es deshacer la institución.
“Creemos que es un retroceso grave”, indicó, que prácticamente desaparecerá una acuarta parte de los notarios actuarles.
Agregó que en unos meses cumplirá 70 años, y de acuerdo al proyecto de reforma tendrá que renunciar el próximo año.
“Sabemos que conforme a la Constitución no lo es (refiriéndose si la nueva ley será retroactiva), pero no sabemos si el estado quiera cumplir o no con la Constitución”, expresó.
Comments