El Consejo Escolar de San Ysidro nombró a Edward Velásquez, un superintendente jubilado del área de Los Ángeles, como el nuevo superintendente interino del distrito. Velásquez también tiene en su historial el haber colaborado con las autoridades policiales.
Los términos del contrato de cinco meses de Velásquez incluyen un sueldo de 15 000 dólares mensuales, sin prestaciones de salud. Comenzará su labor el 2 de febrero. Los síndicos anticipan que fungirá como superintendente hasta el 30 de junio, mientras continúa la búsqueda de un superintendente permanente que se haga cargo a partir del comienzo del nuevo año escolar, en julio.
Velásquez, quien fue entrevistado para el puesto de interino en una reunión especial de la junta escolar el jueves, cuenta con experiencia que posiblemente ayude al distrito a poner fin a los problemas de liquidez que lo han llevado a una crisis fiscal. San Ysidro ha pedido dinero prestado en dos ocasiones para mantenerse a flote, y si sus finanzas no se arreglan pronto, podría ser necesario que el estado tome cargo del distrito.
Velásquez les dijo a los fideicomisarios que cuando tomó el timón del Distrito Escolar Unificado de Lynwood en el 2010, el distrito tenía un déficit de 26 millones de dólares. Bajo su liderazgo, dijo, el distrito cambió la tendencia y logró alcanzar un superávit de 11 millones de dólares.
Velásquez cuenta con experiencia en las fuerzas policiales. Fue diputado del alguacil y durante cinco años se desempeñó como jefe del Departamento de Policía del Distrito Escolar Unificado de Montebello. En la actualidad es oficial de la reserva en el Departamento de Libertad Condicional del Condado de Los Ángeles.
Velásquez, de 59 años de edad, se retiró de Lynwood en el 2013 después de una carrera de 35 años en la educación, y ha estado trabajado como consultor. Antes de Lynwood, laboró en el distrito escolar de Montebello durante 33 años, donde ascendió en el escalafón desde profesor hasta superintendente.
Remplaza al superintendente interino George Cameron, quien renunció al cargo el 10 de enero.
Velásquez es el tercer presidente ejecutivo en dirigir el distrito temporalmente, desde que el exsuperintendente Manuel Paul renunció en medio de acusaciones de corrupción hace dos años, en conexión con el escándalo de soborno titulado pay-to-play (pagar por jugar) al sur del condado. Paul se declaró culpable de un delito federal menor de corrupción y fue condenado a dos meses de prisión.
Comments