Con 13 votos en contra y 10 a favor, el pleno del Congreso del Estado rechazó el dictamen 11 de la Comisión Jurisdiccional, con el que se desecha iniciar el procedimiento de juicio político contra el ex alcalde Francisco Pérez Tejada Padilla.
Los diputados locales del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD votaron a favor del juicio; mientras que el PRI, Verde, Nueva Alianza, PT y el diputado Francisco Barraza Chiquete, del PEBC rechazaron comenzar el procedimiento.
Rodolfo Olimpo Hernández, del PES y Felipe Mayoral, del PEBC no estuvieron presentes al momento de la votación.
Previo a la ronda de votación, los diputados René Mendivil Acosta, del PRI, Gustavo Sánchez Vásquez, del PAN, y Juan Manuel Molina García de Movimiento Ciudadano hicieron uso de la tribuna para exponer sus puntos referentes al dictamen.
Durante su intervención Mendivil Acosta señaló que la inclinación del voto de su fracción parlamentaria serÍa en contra, lo que provocó gritos de rechazo por parte de los trabajadores burócratas que se encontraban en el recinto legislativo.
Sin embargo, mencionó, respetarían el resolutivo que emitiera el Ministerio Público, dado a la demanda que sigue en curso.
Reiteró que serán los propios ciudadanos los encargados de “castigar o no” al ex alcalde de Mexicali, el próximo 7 de junio.
En su turno, Molina García aprovechó su oportunidad para presentar un video donde el ex funcionario municipal declaraba que retuvo recursos destinados a las cuotas del ISSSTECALI.
El diputado Sánchez Vásquez, hizo una invitación a sus compañeros legisladores a votar de manera congruente.
Explicó que votar a favor de dar pie al juicio político, no representa condenar o juzgar al ahora candidato del PRI a diputación federal.
Hagamos historia, dijo, digámosle con la votación a los bajacalifornianos, que somos un congreso diferente.
Tras darse el fallo, Victoria Bentley Duarte, dirigente del Sindicato de Burócratas, y quien había solicitado el juicio político, señaló que interpondrá un amparo contra la decisión tomada.
Agregó que ya prepara las demandas contra los actuales ediles de Ensenada y Tecate, quienes llevan un año sin pagar las cuotas de los trabajadores.
De Carmen Frías, (cuya votación fue en contra), Bentley Duarte aseguró que estará fuera del sindicato.
“Ella no es mi amiga. Traicionó a todos los trabajadores”, dijo.
Comments