Estilo

Nike presenta calzado ecológico que se puede armar y desarmar

0

Los fanáticos de Nike saben que la marca puede diseñar un zapato por demás codiciado en cualquier momento. 

Por ello, y lo que lleva esa hazaña al siguiente nivel, fue lo de diseñar un calzado que esté construido para funcionar, luego desmontarlo y reciclarlo.

Ese era el cometido del equipo Nike ISPA. ISPA (Improvise; Scavenge; Protect; Adapt) es una filosofía de diseño de Nike que desafía a los creadores a experimentar, romper moldes y reinventar productos. En este caso, ayuda a que Nike se acerque más a su visión circular , un sistema de circuito cerrado que no genera desperdicios, para ayudar a proteger el planeta y el futuro del deporte.

Esta primavera, el equipo de ISPA presenta dos nuevos modelos de calzado llamativos que muestran las capacidades innovadoras de la marca y predicen su futuro en diseño circular.  

La intención

Nike ha informado que durante más de 30 años,  han buscado soluciones de diseño al servicio del atleta y el planeta. Por ello, afirman que desbloquearon nuevos materiales de menor impacto y crearon calzado de alto rendimiento y siluetas icónicas de estilo de vida aprovechando el contenido reciclado 

A medida que la crisis climática se ha intensificado para los atletas de todo el mundo, los equipos de Nike han cambiado de marcha, adoptando los principios de diseño circular como aceleradores creativos. Estos incluyen los 10 principios descritos en la  Guía de diseño circular de Nike 2019, un libro de trabajo de código abierto para compartir aprendizajes e ideas con la comunidad de diseño en general y cualquier persona interesada en cómo el diseño puede ayudar a disminuir el impacto en el planeta.

Esta temporada, el equipo de ISPA consideró el principio de diseño circular de «desmontaje», o la capacidad de desarmar fácilmente un producto para reciclar su contenido, uno de los principios más desafiantes para implementar en el diseño de calzado. Un buen zapato es flexible y duradero. Tradicionalmente, los diseñadores usan pegamento y otros elementos de unión para lograr estos objetivos, pero eso hace que un zapato sea casi imposible de desarmar y reciclar. El reciclaje de zapatos generalmente requiere trituración, un proceso que consume mucha energía y limita la forma en que se pueden usar los materiales reciclados. Crear un zapato que se pueda desmontar reduciría la huella de carbono del producto y abriría nuevas posibilidades para su ciclo de vida.

Las innovaciones

El equipo de ISPA abordó el desafío del desmontaje. “Diseñados en asociación con ingeniería, creación y desarrollo de productos digitales, estos zapatos están completamente informados por el método de fabricación; realmente es un caso de forma que sigue a la función”, dice Darryl Matthews, vicepresidente de diseño de productos de calzado de Catalyst. “Nuestra esperanza es que estas ideas y estéticas se normalicen, acelerando nuestra capacidad de imaginar cómo seguirán evolucionando los zapatos en el futuro”.

Qué sigue

Para que los modelos innovadores como Link y Link Axis tengan un impacto total, la innovación debe estar sobre la mesa. Esa acción está en marcha.

La verdadera escala también requiere una sólida colaboración entre industrias para crear los modelos comerciales y la infraestructura que hacen posible el reciclaje de productos. Con ese fin, Nike informó que ya está construyendo alianzas para aumentar sus capacidades de reciclaje, y está invirtiendo en programas de consumidores de devolución de productos en todo el mundo que ayudarán a aumentar su capacidad para reutilizar productos al final de su vida útil.

Como esencial: al adoptar una nueva estética radical como Link y Link Axis, Nike está señalando la importancia de los sistemas circulares para combatir el cambio climático e invitando a los consumidores y a la comunidad de diseño a entablar una conversación al respecto.

Con Link y Link Axis, Nike está acelerando aún más su movimiento hacia un futuro circular, sin emisiones de carbono y sin residuos. Como dice el director de diseño de Nike, John Hoke: “Tenemos la responsabilidad de considerar la solución de diseño completa: cómo obtenemos, fabricamos, usamos, devolvemos y, en última instancia, reimaginamos el producto. El objetivo es hacer que la materia  importe  más”.

Pareja rumano-bielorrusa viajó hasta Tijuana para unirse en matrimonio

Previous article

Refleja Tijuana que transita de manera segura a la normalidad tras pandemia

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Estilo