Según la norma de la Organización Mundial de la Salud, una ciudad debe contar con cuatro ambulancias por cada 100 mil habitantes.
Por: Andrés Barba Gómez
TIJUANA.- “Fíjate que me siento como si la primera vez que entrara a esta institución que tanto quiero, mi casa. Dentro de mi edad y mis funciones, me siento pleno,” así lo expresó Marco Antonio Beltrán, socorrista de Cruz Roja Tijuana, quien acaba de cumplir 48 años en la institución.
El paramédico hizo hincapié en el esfuerzo diario de todos sus compañeros, por lo que llamó a la ciudadanía a ser precavidos a la hora de realizar sus traslados, así como de atender siempre las indicaciones de Protección Civil.
En el marco del día del socorrista, este sábado la delegación de Cruz Roja Tijuana realizó el tradicional pase de revista en presencia de su Consejo Directivo, así como la entrega de reconocimientos a elementos destacados por su trayectoria y profesionalismo.
Por su parte, la coordinadora de socorros de Cruz Roja Tijuana, Valeria de la Torre, reiteró que esta delegación cuenta con 120 socorristas, 60 de los cuales son personal voluntario.
Además, destacó la necesidad de más ambulancias para atender los 120 reportes diarios que recibe la institución.
“Ahora estamos manejando aproximadamente 14 ambulancias. Nuestra meta, no muy lejana, son 20. Queremos tener 20 ambulancias para poder estar en más partes de la ciudad, mucho más rápido,” reiteró.
La paramédica informó que para trabajar en ambulancias es necesario realizar una capacitación de un año y aprobar un examen homologado a nivel nacional. Asimismo, resaltó que al menos el 50 por ciento de los estudiantes que inician la capacitación, actualmente continúan brindando sus servicios en Cruz Roja, ya sea como personal de base o voluntarios.
De la Torre recordó que según normatividad de la Organización Mundial de la Salud, son necesarias 4 ambulancias por cada 100 mil habitantes de una ciudad, lo que remarca la urgencia de más unidades para Tijuana.
Comments