Negocios

Navieras de contenedores no se recuperan de la crisis 2009

0

La crisis internacional de 2008-2009 originó problemas financieros de los cuales, las compañías de transporte marítimo no se han podido recuperar. Así, de 2010 a la fecha las principales navieras de contenedores se encuentran al borde de la bancarrota y su recuperación se ve difícil de sortear, según un estudio de la consultora internacional AlixPartners.

Entre 2007 y 2012, resalta la firma, las 15 mayores navieras del mundo registraron pérdidas por más de mil 100 millones de dólares, lo que llevará a las compañías de menor tamaño a una inminente quiebra. En tanto, las más grandes recorren una larga singladura hacia la búsqueda constante de mejoras operativas, alianzas y reducción de costos para lograr mantenerse a flote.

La necesidad de abaratar sus costos de operación se convirtió en prioridad debido a la caída en las tarifas de fletes y las condiciones volátiles del mercado, según el informe Container Forecast del segundo trimestre de 2014 publicado por los especialistas de Drewry Maritime Research.

La publicación revela también que el promedio de las tarifas de los fletes disminuyó en comparación con el año anterior. Además, estima que solo en la ruta transpacífica, las navieras habrían dejado de recaudar alrededor de mil 250 millones de dólares de sus ganancias anuales debido a que firman contratos de menor envergadura económica con los dueños de las cargas.

Las compañías signaron, además, nuevos contratos anuales en la ruta Asia- Europa a principios de año, por montos estimados de entre 150 y 200 dólares menos por contenedor de 40 pies (FEU), en comparación con 2013. Sin embargo, por el lado positivo, dice Drewry, pueden haber asegurado las cargas suficientes para navegar con los barcos llenos, aunque a precios bajos.

Banamex: Huracán Odile reducirá 2% EBITDA de GAP

Previous article

SCT: A partir de mañana obligatorio el seguro de daños a terceros en carreteras

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

More in Negocios