En septiembre pasado, MVS solicitó a IFT utilizar las frecuencias del Canal 52Mx, asignadas en 2003 únicamente para transmitir en TV paga, para distribuir señales de TV abierta en el Valle de México.
El grupo propiedad de la familia Vargas Guajardo fundamentó su pedido sobre la base de que la reforma constitucional en telecomunicaciones y las leyes secundarias que la reglamentaron permiten a los operadores obtener una licencia única, que los habilite para prestar todos los servicios, incluida la TV abierta, a partir de incluir el concepto de convergencia en la legislación.
Pero IFT rechazó el planteo porque la nueva reglamentación, en un artículo transitorio, prohíbe expresamente la modificación de una concesión de espectro radioeléctrico realizada previamente, y remarcó que el título original de concesión del canal estipula que MVS se no podrá brindar TV abierta en la zona de influencia del Distrito Federal.
Sin la posibilidad de recurrir a un amparo (La ley lo prohíbe), MVS deberá esperar que la Justicia resuelva el tema de fondo (favorablemente) antes de poder lanzar TV abierta, por lo que los especialistas en México estiman que primero iniciarán operaciones los ganadores de la licitación de nuevas cadenas que en marzo debe resolver el Instituto.
La compañía tiene asignados seis megahertz (que técnicamente están en el canal 51, aunque siga manteniendo la marca de 52Mx), en lo que esperaba poder pasar de ofrecer TV paga a TV abierta digital, entregando hasta seis canales digitales gracias al multiplexeo de frecuencias.
Comments