DestacadoEdición ImpresaEstilo

Mr. Tempo, el mexicano que va a la conquista de todo el mundo

0

Ha vencido dos veces al destino que lo dejaba como esa persona que, con sufrimiento, parecía perpetuarse a salir de la imaginación de Dostoyevski.

Por: Alonso Valenzuela

Sus palabras muestran la seguridad de un hombre que sacó provecho de los momentos más complicados, para proyectar el potencial que guarda como empresario y ser humano.

A sus 48 años está en el mejor momento de su vida, y cuenta con orgullo que próximamente abrirá una taquería en el icónico Chinese Theatre.

Es Jorge Cuevas “Mr. Tempo”, el mexicano que tras emigrar a Estados Unidos hace 30 años, hoy está dispuesto a conquistar por completo a la nación americana.

Ha vencido dos veces al destino que lo dejaba como esa persona que, con sufrimiento, parecía perpetuarse a salir de la imaginación de Dostoyevski.

Ahora, con una personalidad que rompe por completo los arquetipos del empresario tradicional, Mr. Tempo va con ese estilo que desafía a la semiótica de los más puristas de la moda para llegar y aterrizar con su estilo de rockstar.

Lo describen como el “Michael Jordan de los restauranteros”, aunque, bien podría ser esa simbiosis entre la disciplina, la convicción y la dedicación de «His Airness», y la fortaleza, lo desenfadado y lo profesional de Dennis Rodman. Sea cual sea la definición más acertada, él sabe que es una voz autorizada en los negocios.

APRENDERLO TODO

Mr. Tempo recuerda sus inicios en el ámbito de la comida y cómo un día salió de Jalisco, sin imaginarse que aquellas tardes en las que jugaba fútbol en el equipo de las Chivas, serían cambiadas por jornadas de escuela y trabajo en Estados Unidos.

El olor del césped fue cambiado de tajo por el olor a parrillas; ahora atendía a comensales hambrientos, que no se imaginaban que ese joven estaba levantado desde las 5 de la mañana para ir a la escuela, porque, cómo lo recuerda, lo más importante siempre ha sido aprender.

CENTENARES DE RESTAURANTES Y DIVERSOS NEGOCIOS

Y vaya que esas arduas jornadas se vieron recompensadas, para Mr. Tempo, quien recuerda cómo eran esos tiempos donde mal dormía, en los que, incluso, el sueño lo vencía en plena calle.

Por eso, y volviendo al concepto clave del aprendizaje, sabe que tuvo los arrestos para ejercer todo ese bagaje adquirido, que iba desde esa deriva azarosa hasta el simple gusto por hacerlo.

Actualmente, sus restaurantes están por arriba de las 120 sucursales, con ubicaciones que van desde el Valle de Guadalupe, La Paz y otros cientos en varias partes de la Unión Americana, sin contar su exitoso tequila.

El también conocido como ‘Rey de las margaritas’ señala nunca dudar en reinventarse de manera constante, ya que ello es lo que le impulsa a no perder el hambre empresarial.

“Yo podría retirarme mañana, y no volver a trabajar en mi vida, pero tengo una meta: quiero ser el restaurantero más poderoso de Estados Unidos, pero no quiero hacerlo solo.

“Quiero acabar con ese estigma, de que el latino o el mexicano no pueden, quiero hacer una asociación de empresarios restauranteros latinos unidos, y ser el grupo restaurantero más grande del mundo”.

SACRIFICAR DINERO

El genio de Aristóteles lo decía en la antigua Grecia, “todos estamos de acuerdo en que queremos ser felices, pero en cuanto intentamos aclarar cómo podemos serlo empiezan las discrepancias”.

Acá, en nuestros tiempos, irónicamente, para poder llegar al estatus que en ocasiones el ser humano anhela, se debe de renunciar al dinero.

“En su momento, renuncié a lo que me daba mucho dinero, como ser mesero. En ocasiones el dinero es el principal problema, porque sienten que retroceden y no avanzan como líderes.

Y ahí es justo emanan las claves para Mr. Tempo, que las personas vayan en busca no sólo del dinero, sino del liderazgo. “Eso es lo más importante. En ocasiones, le tienes que decir que no al dinero. Es dar un paso para atrás para dar tres pasos para adelante”.

DE DÓNDE AFERRARSE

Y para ser ese líder ¿qué se necesita? “Tener hambre de aprender más allá de lo que sea tu tarea … en ocasiones sólo nos enfocamos en operaciones, sin tener las ganas de conocer de finanzas, marketing, de cómo delegar, cómo ser un líder, un ejecutivo.»

“Yo dejé de ganar dinero cuando decidí aceptar una gerencia. Sacrifiqué el dinero por el conocimiento”.

LA DIFERENCIA

Todo ese compendio de situaciones es justo lo que lo erige como uno de los empresarios con mayor proyección y un nombre que es garantía de éxito, así como uno de los 100 mexicanos más importantes en el mundo, para la revista Forbes. “Pasión, compromiso y estar siempre disponible”, es otra de sus enseñanzas.

Al final, toda esa experiencia de Mr. Tempo, bien podría resumirse en una frase de Charles Bukowski, quien decía que “Un intelectual es el que dice una cosa simple de un modo complicado. Un artista es el que dice una cosa complicada de un modo simple.”

Eso es lo que es Mr. Tempo, un artista conceptual, un artista de la cocina, pero, ante todo, un intelectual de los negocios con el alma y la esencia bohemia de un artista que al decir las cosas como son, jamás se traiciona a sí mismo, porque conserva su mejor arma, su estilo y su franqueza, la que lo constituye como un mexicano que está cambiando las cosas para poder llegar a la cima del mundo.

Crece polémica por vacuna anti Covid

Previous article

Niños son los más vulnerables en el uso del internet

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Destacado