En aras de preservar la estabilidad macroeconómica de México, el país volverá a contratar coberturas petroleras para 2016, confirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, en el marco de la inauguración de The Real Estate Show, organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.
No obstante, considerando que el precio de la mezcla mexicana se estabilizó durante los últimos meses, entre 45 y 50 dólares por barril, el valor de la cobertura del crudo para el siguiente año será inferior a la de 2015, recalcó.
“Para 2016 habremos de recurrir nuevamente a una estrategia de coberturas; sin embargo, esperamos que los valores que podamos cubrir en el mercado sean significativamente inferiores a los que logramos el año pasado.”
En este sentido, recordó que para este año las coberturas petroleras se fijaron en 79 dólares por barril, lo que da a la hacienda pública el espacio suficiente para llevar a cabo los ajustes necesarios en materia de gasto público, ante la disminución de los precios del petróleo.
Compromiso
“Se trata de preservar la estabilidad de la economía, reaccionar ante este evento con responsabilidad y entender que no estamos enfrentando una situación transitoria, sino que es de características permanentes y por lo tanto reaccionar ante un choque permanente de ingresos reduciendo los gastos”.
El responsable de las finanzas públicas del país refirió que además de la caída “abrupta e inesperada” de los precios internacionales del petróleo el crecimiento económico de México se enfrenta a un entorno internacional de bajo crecimiento y alta volatilidad, provocada por las expectativas de incremento en las tasas de interés de Estados Unidos.
“El entorno internacional que se observa se caracteriza por tres fenómenos que hacen complejo el panorama para la economía mexicana: una caída abrupta y permanente del precio del petróleo, la inminente elevación de las tasas de interés en Estados Unidos y la consecuente apreciación del dólar americano y el bajo entorno de crecimiento global.”
Ajuste en tasas
Si bien señaló que aún no queda claro cuándo la Reserva Federal de Estados Unidos elevará las tasas de interés, como parte de la normalización de su política monetaria, es un hecho que ello también tendrá consigo una salida de capitales de las economías emergentes, entre ellas México.
“No sabemos cuándo se va a dar este ajuste, pero es indudable que existirá un incremento en las tasas de interés en Estados Unidos con las consecuencias que eso implica para las economías emergentes. Es de anticiparse que ocurra cierta regresión en los flujos de capital y México no puede sustraerse de esta realidad.”
A pesar de ello, resaltó que el país cuenta con solidez macroeconómica para hacer frente a este escenario. Algunas de las fortalezas de México son contar con un tipo de cambio flexible, un bajo nivel de déficit de cuenta corriente, suficiente liquidez para enfrentar situaciones de estrés y una política de deuda pública adecuada.
Fortalezas
México cuenta con las siguientes herramientas macroeconómicas para sortear las dificultades coyunturales, según SHCP:
- Tipo de cambio flexible
- Bajo nivel de déficit de cuenta corriente
- Suficiente liquidez para enfrentar situaciones de estrés
- Política de deuda pública adecuada
- Coberturas petroleras, implementadas desde 2003
Comments