Asimismo, el presidente del país señaló que hará votos para que la tensión entre Rusia y Ucrania se solucione pacíficamente.
El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló esta mañana que, tras el inicio de la operación militar de Rusia en contra de Ucrania, México ya cuenta con un plan y está preparado en caso de que los precios del gas y las gasolinas aumenten, derivado del conflicto internacional.
“Vamos a echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas, para evitar el aumento en los costos de la energía eléctrica, ya se tiene ese plan para actuar”.
En su habitual conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, López Obrador explicó que su plan considera el utilizar a su máxima capacidad las hidroeléctricas para que no haya apagones, que no falte la luz y no aumente su precio.
“De las gasolinas hay un subsidio, aunque aumente el precio de la gasolina de importación, porque aumenta el precio de petróleo crudo que eso no se traslade a los consumidores, que no aumente el precio por encima de la inflación, estamos preparados para ese propósito”.
Asimismo, el presidente del país señaló que hará votos para que la tensión entre Rusia y Ucrania se solucione pacíficamente.
“Nos vamos a seguir conduciendo, promoviendo que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión. No estamos a favor de ninguna guerra, México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y solución pacífica de las controversias”, dijo el mandatario.
Este 24 de febrero, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ofrecerá una conferencia de prensa para abordar el tema de Donbás. Horas antes vía Twitter, el funcionario mexicano aseveró que el país rechaza el uso de la fuerza y reiteró su llamado a “una salida política al conflicto”.
Estrategia de atención a las causas de la inseguridad está dando resultados
Con relación al tema de la inseguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “Llevamos tres años atendiendo a los jóvenes y ya empezamos a notar resultados: están participando menos en actos delictivos”.
Sostuvo que se seguirá atendiendo las causas de la inseguridad y de la violencia a partir de la protección a la juventud con oportunidades de educación y trabajo para que no sean enganchados por la delincuencia organizada.
“Vamos a seguir trabajando de esa forma, protegiendo a la gente y ofreciendo opciones alternativas para que los jóvenes no sean utilizados. Quitarles el semillero de jóvenes a los de la delincuencia organizada; que tengan opciones, que tengan oportunidades. Eso es lo más importante para pacificar el país”, subrayó.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario reafirmó que “la paz es fruto de la justicia y no se resuelve el problema de la inseguridad solo con medidas coercitivas. Entonces ya la estrategia que aplicamos va a ir cada vez dando mejores resultados”.
Reiteró que el descenso de la incidencia delictiva también se debe a que no hay contubernio entre autoridades federales y la delincuencia como sucedía en sexenios anteriores.
“Que eso ya no vuelva a repetirse, que se marque la línea divisoria entre autoridad y delincuencia y eso ayuda muchísimo, porque cuando la autoridad está al servicio de la delincuencia, ya no hay mucho qué hacer”, abundó.
Comments