A pesar de que la Ley marca los 15 años como edad mínima para trabajar, los menores que quieran laborar en algun giro económico deben solicitar un permiso ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, informó Alejandro de Meza Saldaña, jefe del departamento de Inspección de tal dependencia.
Comentó que para obtener la autorización, los menores deben comprobar que se encuentran estudiando la educación básica, en el caso de los que cuentan con 15 años, ; ya que en caso contrario, se les canaliza al INEA para que puedan seguir sus estudios. Así mismo, se les pide el consentimiento de los padres de familia, de lo contrario, no se les otorga dicho documento.
En el caso de Baja California, de enero a mayo de 2015 se han entregado mil 676 permisos de trabajo para menores, de los cuales 548 corresponden a Mexicali y 789 a Tijuana. De Meza indicó que el sector comercial, concretamente las tiendas de autoservicio, y algunas maquiladoras, son las que abren espacios laborales a menores de 18 años de edad.
Comments