Quince chefs en Baja California, participan como embajadores de la pesca sustentable y rumbo a la recta final de la segunda temporada de maridajes; comprometidos con la inminente pérdida de la vaquita marina.
La vaquita marina, es el cetáceo más pequeño y vulnerable a nivel mundial, endémico del Alto Golfo de California, catalogado por la unión internacional para la conservación de la naturaleza (UICN) como el mamífero marino en mayor peligro de extinción; según el último censo solo se cuenta con 97 ejemplares de esta especie.
Esto se debe principalmente al uso de redes de enmalle en pesquerías ribereñas de camarón y pescado en las que quedan atrapadas de manera incidental y muere por asfixia.
San Felipe pescados y mariscos, Pronatura Noroeste, A.C. y WWF México, invitan a la comunidad, a sumarse a esta causa y participar en los maridajes que tendrán lugar el día 16 de abril en Malva Restaurante, en Valle de Guadalupe con la participación del Chef Roberto Alcocer, ganador del mejor restaurante nuevo en México en los Travel & Food Gourmet Awards México.
La serie de maridajes bajo el lema “Salvando a la Vaquita Marina” iniciaron el pasado 21 de febrero, y tienen como objetivo principal, difundir y crear conciencia sobre los recursos en el mar, involucrando a nuevas generaciones de chefs y reconocidos restaurantes gourmet en el estado.
Pronatura Noroeste, A.C trabaja de manera conjunta con el grupo de pescadores de una marca colectiva y con apoyo del fondo para la naturaleza WWF México, y con comunidades, otorgando apoyos, gestión de permisos de pesca, entrega de equipo básico de pesca y combustible; además de talleres para crear conciencia sobre la urgencia de la problemática que enfrenta la vaquita marina.
Por otro lado, la red alternativa registrada como INP-MX, también conocida como chango ecológico, es utilizada como arte de pesca alternativa que evita la captura de vaquitas en la comunidad de San Felipe y Alto Golfo de California.
Esta marca, impulsa la comercialización de productos pesqueros locales de calidad gourmet, que son capturados de manera responsable con el medio ambiente, bajo el sello de calidad “Vaquita friendly”, con camarón y pescado, empleados por chefs en restaurantes de todo el estado.
Ramses Rodríguez, Coordinador del Proyecto Alto Golfo de California, puntualizó que se trata de promover el consumo de los productos vaquita friendly con los chefs y restaurantes de alta cocina, a fin de generar un mercado congruente con los esfuerzos que se realizan para intentar salvar a la vaquita marina de la extinción.
Comments