El recorrido de la Maratón y Medio Maratón se hará sobre las vías más emblemáticas de la ciudad, pasando por los lugares que son parte de la historia de Tijuana.
Los eventos atléticos, programados para el 26 de julio, están incluidos en los festejos para celebrar el aniversario 126 de la fundación de Tijuana.
El Paseo de los Héroes, por el rumbo de Plaza Río Tijuana, sitio donde se reúnen las familias de Tijuana, para sus compras, comer o ver alguna película, será el punto de partida para los recorridos de 42,195 y 21,097.5 metros, que terminan en la misma vía, pero por el sentido opuesto.
En la primera parte del recorrido, corredores y corredoras llegan a la Calle Tercera, donde están los talleres de carrocería y pintura, así como tapiceros, que son un atractivo turístico, quiérase o no,
Llegan a la Avenida Revolución, una de las más famosas a nivel mundial y en el restaurant de uno de los hoteles de esa vía nació la Ensalada Caesar, que se sirve en muchos lugares de prestigio.
Al llegar al boulevard Agua Caliente encuentran la réplica de la Torre de Agua Caliente, que ahora es sede del Salón de la Fama del Deporte de Tijuana.
Más adelante, lo que queda de El Toreo de Tijuana y unos metros más, lo que fueran los talleres de los Transportes Verde y Crema, las “burras” de seis centavos, que llegaban a los puntos más lejanos.
En el recorrido también podrán ver las ruinas de lo que era Pinturas Corona, una de las empresas más sólidas de Tijuana.
Luego está el Club Social y Deportivo Campestre, escenario de muchos torneos importantes de golf y en alguna ocasión hasta de una eliminatoria del tenis de la Copa Davis.
En la acera opuesta del Campestre, la entrada al Centro Escolar Agua Caliente, el monumento al Libro de Texto Gratuito y el techo en forma de sombrero charro donde antes fue El Gorro.
Muy pronto, los corredores tendrán a la vista lo que fuera el Hipódromo de Agua Caliente, donde ahora sólo hay carreras de galgos y fue edificado el estadio del equipo que Tijuana tiene en el fútbol mexicano de Primera División, los Xolos.
Los corredores encontrarán después el Auditorio de Tijuana, construido para el baloncesto, aunque ahí también se hacen funciones de box, lucha libre y fútbol de sala.
Ese inmueble fue escenario del Campeonato Mundial de Voleibol Femenil, en los 70’s y en algunas ocasión fue habilitado para un torneo profesional de tenis y hubo oportunidad de ver a Nadia Comanecci.
La gente adulta recordará que más adelante estaba la tienda de Deportes La Popular, los mercados Yee y Limón, éstos últimos absorbidos por las grandes compañías.
El Tamazula, Mi Casita Bar, El Rey Sol y La Única, bares que en esa zona tuvieron mucho éxito y siguen con clientes, pero ya con otros nombres y nuevas atracciones.
Antes de llegar a la Iglesia de Guadalupe, en La Mesa, pasan por Calimax, el primer mercado grande que se instaló en aquella zona y el pelotón bajará por Plaza Las Brisas al boulevard Federico Benítez, por el que llegan a al altura de los ingresos a la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y ETI, dejando atrás la secundaria para trabajadores y la entrada para los autos de la Secundaria General 1, conocida como Poli.
En el Paseo de los Héroes terminará el Medio Maratón y los maratonistas pasan por el Crea, unidad deportiva que el pasado 5 de mayo cumplió cincuenta años de su fundación, aunque muchos que no se ponen de acuerdo en la fecha.
Por la Vía Rápida, los corredores llegan hasta la Tercera Etapa del Río, en la Avenida Mariscal Sucre suben al Benítez, para pasar por las ruinas de donde estaba ubicada la delegación de La Mesa y Cantarranas, un sitio al que acudían las familias a pasar unas horas de esparcimiento.
A su regreso por el Benitez, los corredores tendrán una vista, a su derecha, del legendario Rancho Alegre, de nuevo las entradas a las escuelas y la llegada, unos metros antes de la glorieta donde esta Cuauhtémoc.
Comments