DestacadoPolitica BCRegional

Mano dura contra la delincuencia y la corrupción: Vicenta Espinosa

0

Sus gestos y sus palabras lo dicen todo. La secretaria de Honestidad y Fun-ción Pública, Vicenta Espinosa Martínez es una mujer empoderada que responde y se identifica plenamente con el proyecto del Pre-sidente Andrés Manuel López Obrador, al que considera su guía lo mismo que al gobernador del Estado Jaime Bonilla Valdez.

Bajacaliforniana por adopción, la contadora pública por el Tecnológico de Mexicali y pasante de Derecho por la UABC, se declara lista para competir en el proceso interno para que su partido, MORENA, elija a quien será su candidata a la presidencia municipal de Tijuana, donde predominan- temente ha desa-rrollado su trayec- toria pública.

Vicenta Espinosa se considera un activo político de MORENA competente y honesto para dirigir los destinos de Tijuana por los próximos tres años. Estoy capacitada; tengo el perfil. “He fiscalizado, auditado y revisado admi-nistraciones y ayuntamientos”, dice.

La servidora pública es una fundadora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Tijuana y Baja Ca-lifornia. Desde antes del 2010, la CP Vicenta Espinosa ya hacía trabajo político en colonias, hombro a hombro con otras bases lopezobradoristas, para sembrar el proyecto político del ahora mandatario de la Nación.

En una palabra, ha estado en las buenas y en las malas del movimiento encabezado por el Presidente López Obrador. Hoy día, la funcionaria pública considera con notable modestia, que las semillas que se sembraron en los primeros años del lopezobradorismo, han dado sus frutos, y los cambios y beneficios para los relegados y olvidados de México y de Baja California, están a la vista, incluso para los adversarios de este proyecto político.

En un primero y enérgico pronunciamiento con el que esboza su propuesta de gobierno, la Secretaria coincide con el clamor general: Mano dura a la inseguridad pública y a la corrupción, pues está consciente que la parte que más le duele a la comunidad de Tijuana, es la delincuencia y, desa-fortunadamente, dice, la corrupción de la policía.

La Secretaria de Honestidad tiene claro que la comunidad de Tijuana desconfía de la policía, esa institución que es la primera autoridad con la que tiene contacto el ciudadano, y por ello se pronuncia ostensiblemente por abatir los rezagos que hay en esa materia, con el fin de devolverle a la sociedad la seguridad pública y la paz que tanto demanda y anhela.

Perspicaz y visionaria, la CP Vicenta Espinosa dice no justificar la corrupción policiaca pero que es un hecho que los policías trabajan en condiciones adversas tanto en salario como en equipamiento, así como en las condiciones laborales y de seguridad social. “La corrupción viene de los mandos”, señala.

Antes de llegar a la titularidad de la Secretaría de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinosa se distinguió por ser una persistente luchadora social y funcionaria pública ejemplar. A nivel municipal ostenta una trayectoria de transparencia a toda prueba que luego le permitió alcanzar cargos de responsabili-dad gubernamental de primer nivel.

Hoy día se desempeña como titular de la Secretaría de Honestidad y Función Pública de Baja California, puesto que ejerce en el gobierno del ingeniero Jaime Bonilla Valdez desde noviembre de 2019, por sus aptitudes y valores.

Con poco más de un año en el cargo, y poco antes de entregar la alta responsabilidad que le asignó el gobernador Bonilla Valdez, Vicenta Espinosa Martínez supervisa 74 obras públicas del Gobierno del Estado que representan una inversión por 199 millones 249 mil pesos en cuatro de los cinco municipios de la entidad.

Las revisiones se hacen con el propósito de que las obras proyectadas, se hagan apegadas a la legalidad y la transparencia.

La titular de la SHFP, detalló que, del total de las obras fiscalizadas, 21 corresponden a Mexicali y repre-sentan un monto de $46 millones 742 mil pesos; en Tijuana son 24 obras con una inversión de $20 millones 451 mil pesos; 11 obras en Tecate con $30 millones 894 mil pesos de inversión, así como18 obras en el puerto de Ensenada con inversión de $101 millones 160 mil 701 pesos.

Mientras entrega la titularidad de la Secretaría de Honestidad, Vicenta Espinosa seguirá esforzándose por dejar una huella de eficacia y transparencia en la dependencia a su cargo, con la finalidad de que quie-nes lleguen ahí, hoy o después, sean mejores.

Por lo pronto, ya se considera preparada, competente y empoderada para encarar el proceso interno de su partido, para obtener la nominación a la alcaldía de Tijuana.

QFB María Eugenia Acevedo Directora General de Certus Laboratorio un caso de éxito

Previous article

Viene la más intensa batalla electoral

Next article

You may also like

Comments

Comments are closed.

More in Destacado