Por: Roberto Vega Solís / Presidente del Centro Empresarial Coparmex Tijuana
Nos encontramos en la segunda mitad del año a menos de 140 días para que termine el 2024. México ha tenido un año intenso, con las elecciones del mes pasado, las campañas y precampañas previas, hemos sido bombardeados con muchísima información.
Este mes de agosto, las legislaturas estatales ya iniciaron trabajos. El Congreso y Senado se preparan para entrar el 1 de septiembre, y la nueva presidente, los alcaldes y gobernadores electos inician su gestión el 1 de octubre.
Uno de los temas más importantes que están en la agenda es resolver el tema de la sobre-representación en el Congreso, en donde, mediante la búsqueda de interpretaciones a la constitución política, se busca que el partido oficial se vaya de un 54% a 74%. El Artículo 54 de la misma constitución es claro: “Ningún partido podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios”. De lograrse esto, nos iríamos a un gobierno totalitario.
Otra de las reformas que se encuentra en gestión, es la Reforma Judicial. Siempre hemos estado a favor de modernizar y mejorar al Poder Judicial, pero esta iniciativa –de avanzar en los términos planteados– le quitaría la autonomía y lo dejaría subordinado al Ejecutivo, lo que generaría incertidumbre a los inversionistas porque no se podría disentir en nada porque no habría quien pueda mediar/juzgar con independencia e imparcialidad.
Creo que se debe dedicar más tiempo al análisis y escuchar la voz de los expertos para lograr lo mejor para el país. El Banco de México recortó la tasa de referencia en 1⁄4 de punto, seguramente la FED lo hará en los próximos días. Los mercados financieros han estado turbulentos y el tipo de cambio se fue para arriba, bocanada de oxígeno para los que exportan y se dedican al turismo, y afectación para el que genera pesos y tiene obligaciones en dólares.
Ante el aumento tan importante en la deuda pública, el próximo año se tendrá que cuidar mucho el gasto para evitar caer en más endeudamiento. Septiembre será un mes clave en México. Y las circunstancias en las elecciones en Estados Unidos cambiaron también. Hoy no hay nada para nadie, y será interesante ver la evolución de la campaña y el tono hacia México.
En noviembre son las elecciones, estaremos atentos a los resultados e implicaciones. El Nearshoring del que tanto se ha hablado y que en Baja California fuimos pioneros, puede ser la gran oportunidad. Tenemos que resolver el reto del agua- ya nos cortaron la cuota a la mitad- ¿cómo lo vamos a resolver?, la energía – que ya hay grandes proyectos pero urge que lleguen los Megawatts a Tijuana- deseamos el retorno de la paz a nuestra sociedad, y tenemos que ver también el cuidado del medio ambiente, porque es una pena que nuestras playas estén tan contaminadas.
Tijuana sigue creciendo, la inversión sigue llegando, tenemos nuevos vuelos internacionales a EUA y China, y hasta sede del Tianguis Turístico seremos en 2025. No debemos confiarnos. Ante tanto desafío y tantos cambios tanto de funcionarios como de reformas planteadas, lo único que deseamos es que realmente se tomen decisiones inteligentes, que se respete siempre el Estado de derecho, que se cuiden y maximicen los recursos, y que todos los mexicanos podamos realmente trabajar en la construcción de una mejor sociedad y por consiguiente de un mejor país.
Comments