Por: Carmen Laborín
Loreto, la ciudad más antigua de Baja California Sur y denominada “Pueblo Mágico”, ofrece servicios y hoteles para todo tipo de viajeros: ya sea en un plan familiar, con amigos, en pareja o para quienes emprenden un viaje en solitario hacia un destino turístico repleto de tesoros aún por explorar.
Se destaca por sus atractivos naturales, senderismo, pesca deportiva, aventuras, cultura y gastronomía en tierras de misiones y descubrimientos. Es una región de colores contrastantes e historias de aventureros, exploradores y amantes de las buenas experiencias. Con playas, islas y valles que oscilan entre lo verde y lo árido, y costas bañadas en tonos turquesa y baby blue, Loreto se convierte en un cuadro viviente.
UN PUEBLO MÁGICO Y LLENO DE OPCIONES
Durante nuestra estancia de seis días en Loreto, las actividades fueron variadas y llenas de diversión: desde tours por la ciudad hasta la exploración de pinturas rupestres en el Arroyo La Pingüica. Además, a pocos minutos del pueblo, nos adentramos en el Parque Nacional Bahía de Loreto, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y parte del «Acuario del Mundo», término acuñado por Jacques Cousteau. En sus alrededores hay cinco islas imperdibles: Danzante, Carmen, Coronados, Montserrat y Santa Catalina, cuyas playas de suave arena son perfectas para conectar y disfrutar, las aguas de colores turquesa.
PARA TODOS LOS GUSTOS Y AFICIONES – ITINERARIOS INOLVIDABLES
Nos adentramos en la Isla del Carmen, atraídos no sólo por ser la de mayor tamaño y por su amplia diversidad y opciones de exploración, sino también por su Bahía Salinas. Ésta fue sede de la antigua salinera, «la más grande del mundo de origen natural» en su momento de operación, y hoy día ofrece escenarios dignos de una película: un pueblo fantasma abandonado por el hombre, pero no por la naturaleza.
Durante el recorrido, además de disfrutar de impresionantes paisajes naturales, se pueden encontrar antiguos edificios construidos con coral, como una escuela, un banco y, entre otros, una pequeña iglesia que honra a la Virgen del Carmen. Esta última es la patrona de la isla y protagonista de una llamativa procesión marítima en su día festivo. Esta área de la isla albergó a más de 300 empleados de la salinera, formando una comunidad y una economía de gran importancia.
Nuestras experiencias marítimas fueron únicas y variadas; disfrutamos de embarcaciones que iban desde pangas y botes hasta yates de pesca de lujo y catamaranes exclusivos, equipados con camarotes aptos para pasar la noche en alta mar. Todas estas experiencias estuvieron lideradas por capitanes y tripulaciones de primer nivel. Es una apuesta segura: si prefieren la aventura, como nosotros, ¡se querrán quedar!
Además, tuvimos un encuentro muy cercano con al menos una veintena de delfines, que parecían reacios a dejarnos partir sin antes saludar. Fue una experiencia casi mística, una comunión de emociones que se debe vivir para comprender plenamente. Nos informaron que, de haber visitado entre febrero y marzo, también habríamos tenido la oportunidad de avistar fácilmente ballenas grises y azules, que se acercan a las bahías para su apareamiento.
Disfrutamos de días repletos de actividades como buceo, snorkel y pesca de fondo y troleo. Pero no solo eso, sino que también tuvimos la fortuna de contar con la presencia del embajador de la Cocina BajaMed y del destino, el chef Miguel Ángel Guerrero, propietario de los reconocidos restaurantes La Querencia y La Esperanza BajaMed. Invitado de honor en nuestras aventuras, su presencia, y la de su talentoso crew aseguró que la experiencia de la pesca fuera excelente, y el espectáculo y la cocina en el lugar -islas y bahías- realizada por él y el talentoso equipo de las embarcaciones, resultó ser inolvidable.
Ahí entendimos verdaderamente el concepto “del mar al paladar” … pargo, cochito, jurel, dorado, pez gallo, almejas, ostiones… banquetes dignos de reyes; preparados ahí al segundo en parrillas hechizas sobre rocas y estructuras naturales, y ahí estábamos nosotros ¡dejándonos llevar! Cualquiera puede hacerlo en este lugar.
Nadar en aguas cristalinas a orillas de las bahías, visitar La Lobera para acercarse a juguetones lobos marinos, disfrutar de recorridos en kayak o realizar pesca deportiva, nos permite gozar de infinitas horas de entretenimiento en el mar antes de regresar.
NO SÓLO ES EL MAR
Más allá de las maravillas naturales como Loreto, Bahía Concepción, Isla del Carmen o Coronados, los aficionados a la historia y la cultura tienen la oportunidad de visitar la Misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó y la Misión de San Francisco Javier, fundada en 1699 y situada a unos 35 km al sur de Loreto, así como el Museo de las Misiones Jesuitas. Loreto ofrece mucho más que aventuras perfectas; es un lugar de cultura y descubrimientos en entornos excepcionales.
Una imagen digna de postal fue la contemplación de la formación y magnificencia de un auténtico oasis natural y de piedra en la Misión de Santa Rosalía de Mulegé, lugar conocido por los indígenas Cochimíes como “Cañada de Boca Blanca”. Esta construcción jesuita, que data de 1705, ha sido restaurada y sigue en funcionamiento como iglesia. Es la región más antigua de las Californias, dotada de un carácter imponente, paisajes de ensueño y una diversidad sin igual.
Gozamos al ver equipos completos participantes del gran evento de BAJA 1000 ya haciendo recorrido y disfrutando del off-road en la zona, mientras se preparaban para el magno evento a celebrarse ya en noviembre y que por primera vez saldrá de La Paz a Ensenada.
Por otro lado, observamos grandes grupos de amigos, principalmente extranjeros, que llegaban a Loreto con un objetivo claro: conocer el “TPC DANZANTE BAY”, galardonado como el Mejor Campo de Golf en México (2021) y en Latinoamérica (2019) por los World Golf Awards. Este campo de golf de campeonato de 18 hoyos, diseñado por Rees Jones, ofrece vistas paradisíacas del Parque Nacional Bahía de Loreto, abarcando valles, arroyos, dunas y colinas.
LA MAGIA DE LA BAJA – CELEBRACIONES TODO EL AÑO
Durante nuestra estancia, coincidimos con las celebraciones del 326º aniversario de la ciudad. Habitantes y turistas se congregaron en días de feria y conciertos, utilizando los andadores y la Plaza Salvatierra como puntos de encuentro y convivencia. Posteriormente, todos disfrutaron del malecón, un lugar donde los amaneceres espectaculares son una visión que merecen ser capturados por siempre en nuestros recuerdos.
En colaboración con el municipio y bajo la dirección de su alcaldesa, MC Paola Margarita Cota Davis, vivimos el primer evento gastronómico DESÉRTICA – COCINA, que celebra la cocina de rancho a la mesa en el pueblo de San Javier. A este evento asistieron alrededor de 100 empresarios e invitados especiales que viajaron ex profeso para la ocasión. El evento contó con la presencia del reconocido chef Javier Plascencia, destacado exponente de la cocina moderna en Baja y promotor del consumo local. El evento fue un éxito rotundo y ya se ha confirmado su segunda edición, que se extenderá a dos días.
DEL MAR AL PALADAR Y DEL RANCHO A LA MESA
Loreto te invita a descubrir lo que realmente significa «Del mar al paladar», con una oferta gastronómica que incluye restaurantes, fondas y carretas. Aquí podrás degustar delicias como la almeja chocolate y las emblemáticas «almejas tatemadas», como las que nos preparó magistralmente Ana Gloria Benziger del Hotel Oasis. Este festín de bienvenida incluye manjares tanto del mar como de la tierra, como un chivito excepcional y ceviches especiales elaborados con productos artesanales y orgánicos, siguiendo la historia y tradición de «La Casa de Ana».
El destino también encanta con quesos frescos «de pueblo», chiles rellenos, frijoles y tortillas de harina, así como con la cocina de rancho típica, que incluye burritos con machaca. Además, ofrece propuestas más contemporáneas de alta cocina estilo fine dining que se pueden disfrutar tanto en el Hotel La Misión como en las Villas del Palmar. En cada ocasión, se complementa la experiencia con una selección de vinos extraordinarios, reflejo de la tradición vinícola de Baja y del legado del «vino misionero» introducido por los misioneros jesuitas que, en 1697, fundaron la Misión de Nuestra Señora de Loreto Conchó, considerada la madre y Capital Histórica de las Californias.
CÓMO LLEGAR
Un destino low-key pero lleno de vida. Sin pretensiones, pero sorprendente, este destino a tan solo 1:40 horas de vuelo desde Tijuana hacia el paraíso directo y con precios sumamente accesibles desde $1,500 a $2,000 por viaje redondo. Aun bajo el radar de las masas, pero con una lista creciente de destinos de origen volando ya a Loreto: con vuelos directos desde Guadalajara, así como rutas internacionales desde Calgary, Phoenix, Dallas y Los Ángeles, es posible encontrarse en un abrir y cerrar de ojos disfrutando de escenarios naturales dignos de un cuento de hadas y viviendo experiencias verdaderamente únicas.
EL VERDADERO TESORO
Por esa zona de la Baja, hubieron valiosas Salinas, y minas de oro y plata, y aun así, el verdadero tesoro se encuentra en su naturaleza, en sus especies, y aún más EN SU GENTE, que son anfitriones de espíritus valientes y simpáticos, de palabra directa y tonos subidos de volumen, quienes te cuentan historias a diestra y siniestra, orgullosos de donde son, o donde se refugiaron, llamándolo hogar: Loreto, la Sierra de la Giganta, sus islas y bahías, las cuales cautivan a los viajeros de todos orígenes y de todas edades.
Impresionante es el nivel de profesionalismo de sus proveedores de servicios y guardianes de su tierra y mar; como pocos que distinguen a otros destinos, verdaderamente remarcable; una entrega total y con perfiles de gran experiencia y nivel.
Loreto, se ha llevado un 100 en calificación de las experiencias, y otro 100 en nivel de conexión con el lugar y la memorabilidad; es un destino que estuvo demasiado tiempo en el tintero, solo para darme cuenta de que, una vez que lo conoces, no puedes escapar de su encanto.
La Baja Sur y Loreto con su energía, y sus contrastes son a la vez magnéticos e imprescindibles: se convierten en un destino esencial para descubrir y recordar, ofreciendo un adelanto del paraíso aquí y ahora. Un paraíso natural al alcance de la mano. Te invito ¡DÉJATE LLEVAR!
NUESTRAS RECOMENDACIONES PARA UNA VISITA DE PRIMERA
Hotel La Misión – www.lamisionloreto.com
Posada Del Cortes – www.posadadelcortes.com
Villas Del Santo Niño – www.villasdelsantonino.com
Hotel Oasis – www.hoteloasis.com
Buganvilias
Afueras de Loreto
Villa del Palmar at the Islands of Loreto by Danzante Bay – https://villadelpalmarloreto.com
Serenidad – www.serenidad.com.mx
TOUR OPERADORES Y EMBARCACIONES
ABT SAILING – https://www.abt-sailing.com/
Outfitters
La Burra Tours
Wild Loreto Tours – https://www.wildloreto.com/
Sea and Land Tours Loreto – https://www.toursloreto.com/
Comments