La reputación del Presidente del INE, está por los suelos y hecha pomada. Horas después de que se filtrara una conversación privada en la que se burla de un líder indígena, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se disculpó por los comentarios y aseguró que en toda su trayectoria ha probado su respeto a los pueblos indígenas y a todas las minorías.
«Quiero aprovechar este espacio para ofrecer una disculpa franca y sin rodeos a quienes se hayan sentido ofendidos por mis comentarios ilegalmente obtenidos y filtrados indebidamente a la opinión pública», dijo la tarde de este martes, en un pronunciamiento que duró alrededor de dos minutos.
«Mi respeto hacia los pueblos indígenas y hacia toda minoría ha sido patente a lo largo de mi trayectoria como académico y como servidor público», agregó.
En su mensaje, Córdova insistió en que la conversación en la que hizo los comentarios era privada y fue obtenida ilegalmente, así como en que su difusión a pocas semanas de las elecciones del 7 de junio busca «desprestigiar» al INE.
Hacia el mediodía, el INE informó que presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), acusando una «intervención ilegal de conversaciones telefónicas privadas» entre Córdova y el secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina.
El audio filtrado
Con el audio difundido de forma anónima se acusa que en una llamada Córdova hace mofa de una reunión con representantes de pueblos indígenas.
En el material publicado en YouTube, se le escucha decir que debería hacerse una publicación de «crónicas marcianas», incluyendo a los padres de Ayotzinapa y el caso de una persona que acudió a un encuentro entre la Comunidad de Pueblos Indígenas y autoridades electorales, y cuyo español era difícil de entender.
«No mames, no voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba ese cabrón: ‘Yo jefe gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti o diputados o para nosotros, no permitir elecciones'», se escucha en el audio, a la par de risas y burlas.
El audio sigue y el Presidente del INE indica que la persona mencionada habla como el personaje de Toro, un nativo indígena de El Llanero Solitario, y que ese tipo de encuentros «acaban muy divertidos o acaban en el psiquiatra».
Un comentario «poco afortunado»
Comments