Olvidando que mas que una orden del presidente, es su trabajo el poder localizar a los normalistas desaparecidos, los titulares de las dependencias de Seguridad, Tanto el procurador general, como los titulares de la AIC y la CNS, confirmaron que siguen órdenes del presidente Enrique Peña Nieto para que sea el hallazgo de los 43 normalistas desaparecidos, la prioridad de las operaciones federales.
No obstante, otros objeivos principales son encontrar a los autores materiales e intelectuales y resolver el móvil de lo que hasta el momento consideran un secuestro.
Tomás Cerón confirmó que la investigación encabezada por el gobierno federal encontró que los policías de Iguala que participaron en los hechos violentos del 26 de septiembre cambiaron el número de sus patrullas y falsificaron las bitácoras e informas, con la finalidad de ocultar la identidad de quienes participaron en la desaparición de los jóvenes.
Cerón confirmó, no obstante, que ya se tienen ubicadas las personas que ordenaron esto y confirmó que la PGR tiene las bitácoras originales, adem´s que ya se identificó a más involucrados.
Por su parte, el titular de la CNS, Monte Alejandro Rubido, confirmó que las labores de las fuerzas federales en Guerrero han llevado a 896 elementos de la Policía Federal y la Gendarmería, de los cuales 300 sólo se dedica a la búsqueda de los estudiantes y el resto asume funciones de seguridad pública y monitoreo de cámaras, luego de la detención de los elementos municipales de Iguala.
Rubido agregó que en la búsqueda de los normalistas se han realizado 252 patrullajes de la PF en los municipios de Iguala, Cocula, Ttixtla, Huixuco y Cuetzalan del Progreso. Además, en compaña de familiares y afectados se han integrado cuatro brigadas de búsqueda con Ministerios Públicos, la PGR y la PF.
Rubido abundó en que la búsqueda ha incluido 18 puntos en los municipios mencionados y otros más. Se han instalado seis puntos de revisión y que diariamente se efectúan vuelos de reconocimiento en toda la región.
Staff Campestre
Comments