Inverosímil y sorpresivo, el que sin motivo alguno sacaran del espacio de trabajo a los Jornaleros para negociar y dialogar, en instalaciones Federales de Ensenada. Las Reglas de una negociación difícil, señalan y exigen, a los negociadores, promover y sacar a los actores, de su espacio de influencia, donde se huele y percibe el conflicto.
Y al parecer así lo han hecho este día.
Jornaleros de San Quintín encabezados por sus cinco voceros llegaron a Ensenada para sostener un encuentro con autoridades locales y federales, entre ellos el titular de la unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, David Garay. Al final del día, no llegó el duro Sub Secretario Miranda.
Después de viajar en cuatro autobuses de San Quintín a Ensenada, trayecto en el que se les sumó otro camión, una comisión de los trabajadores del campo entró a la sede de la Administración Portuaria Integral (API), donde se realizarán el encuentro.
Los trabajadores pretenden sacar adelante sus demandas entre las que se encuentran la libertad de cuatro de los detenidos el sábado pasado durante el enfrentamiento en la colonia Lomas de San Ramón, de San Quintín. Enfrentamiento que fue provocado y alentado por los Policías Estatales, quienes llegaron desde muy temprano a generar miedo, pánico y agresión entre los habitantes del Ejido. Las evidencias muestran a los Gorilas ignorantes y estupidos de la Policía Estatal, meterse a las casas de los jornaleros, sin mediar entre mujeres y niños.
Este día, ya se han sentado las partes y se buscará el diálogo, sustentando una agenda pro activa, en donde se discutirá la propuesta de los Jornaleros de fijar un salario mínimo de $200 pesos para los jornaleros, además de pagos extras por cubeta de fresa, entre otros productos.
En breve esperemos noticias relacionadas con la excarcelación de los detenidos, como corresponde en estos casos donde se busca negociar, valores a cambio de necesidad. Así funcionan las autoridades federales y estatales.
Staff Campestre
Comments