En una entidad como Baja California, marcada por su pluralidad cultural y sus tensiones sociales, cultivar el pensamiento crítico es una necesidad. Leer amplía el horizonte individual y también fortalece el tejido ciudadano; permite comprender nuestro entorno, cuestionarlo y transformarlo.
En tiempos donde la velocidad y la inmediatez dominan, la lectura emerge como un acto de resistencia, de conciencia, de construcción de identidad.
Y en este contexto, espacios como la Biblioteca Pública Central Estatal se convierten en sitios esenciales, donde la palabra aún importa y el conocimiento sigue siendo una herramienta de libertad.
Fundada el 30 de abril de 1976, la Biblioteca Pública Central Estatal cumple 49 años de historia, de ofrecer servicios y actividades de fomento a la lectura a la población mexicalense y sus visitantes.
La Biblioteca que recibe a los usuarios con el emblemático “Los primeros pasos” de Carlos Coronado Ortega es visitada por más de 30 mil personas al año que asisten a hacer usos de sus servicios bibliotecarios como el préstamo a domicilio, credenciales, y consulta de acervo.
Este espacio de promoción a la lectura, educación y acceso a la cultura cuenta con 52 mil 338 libros, y una colección de hemeroteca que abarca desde 1963 a la mañana del día de hoy de periódicos y revistas locales y nacionales.
Alma Delia Ábrego Ceballos, secretaria de Cultura de Baja California, dio a conocer que además, la Biblioteca ofrece 18 talleres para el público en general de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores, así como aquellos que son dirigidos a personas con discapacidad visual, principalmente. Actualmente, a estos talleres culturales y académicos asisten 390 personas.
El enfoque principal es el fomento al hábito de la lectura, por ello, imparte a las infancias y niñez los talleres de: Mis primeros pasos de 0 a 3 años; Entre pequeñas historias de 3 a 6 años; Círculo de lectura para niños de 7 a 10 años; Juegos de investigación de 10 a 13 años, además de ajedrez, manualidades para adultos mayores, poesía e historia.
Respecto a los talleres que estimulan la inclusión de personas con discapacidad, este espacio de la Secretaría de Cultura ofrece capacitación en Lengua de Señas Mexicana, computación, braille, desplazamiento y movilidad, yoga, manualidades e inglés. Adicionalmente se acondicionó un área para una actividad llamada “Mini Hogar” en el que personas con discapacidad visual que buscan independizarse aprendan a vivir solos.
Por otra parte, la Biblioteca tiene actividades permanentes de fomento a la lectura para todos los niveles de educación básica con los programas: “La biblioteca en tu escuela” que atendió en los primeros 3 meses de este año, a mil 134 alumnos. Y el ciclo de visitas guiadas que en el mismo periodo lleva ya 620 alumnos beneficiados.
Comments